miércoles, 27 de febrero de 2008

Obama sigue recibiendo dinero y Clinton critica favoritismo

miércoles 27 de febrero, 01:29 PM
WASHINGTON (AFP) - El equipo de Barack Obama anunció este miércoles que más de un millón de personas ofrecieron una contribución financiera para su campaña, mientras que su rival por la investidura presidencial demócrata, Hillary Clinton, critica la actitud de los medios de comunicación, a quienes acusa de favoritismo con su adversario.

De acuerdo al sitio de internet oficial de Obama, que se actualiza automáticamente, varios centenares de nuevos partidarios contribuían cada hora este miércoles en su esfuerzo por alcanzar la investidura demócrata y tratar de conquistar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
Hace una semana, los analistas preveían una recolección de fondos récord para el senador por Illinois en febrero, que podría alcanzar 50 millones de dólares, potencialmente el doble de la enorme suma esperada en el campo de Clinton, que anunció hace unos días un millón de dólares cada día.
El ritmo de las contribuciones parece indicar que Obama habría salido vencedor de su vigésimo y último debate televisado con Clinton antes de las cruciales primarias del martes próximo, en las que la ex primera dama se juega el todo o nada.
En opinión de su propio marido, el ex presidente Bill Clinton, o Hillary gana las primarias de Texas y (sur) y Ohio (norte), y puede continuar su campaña, o pierde toda esperanza de ganar la contienda con Obama.
Durante el debate, la ex primara dama dejó ver su irritación por lo que percibe como un tratamiento favorable que beneficiaría a Obama.
"Parece que se me pide siempre responder primera (...), lo encuentro esto curioso (..) y quizás se le debería preguntar a Barack si está cómodo y si necesita un apoyo", declaró con ironía.
Obama, consultado por las consignas de campaña enérgicamente denunciadas por Clinton, destacó que él había "aguantado numerosas veces" eslóganes negativos, sin acusarla a ella. "A nosotros no se nos compadece, pero ésta es la naturaleza de este tipo de campaña", dijo.
Al día siguiente del debate, la prensa coincidía sobre los desempeños de Clinton y Obama: cada uno se pudo defender con argumentos sólidos, pero la amargura de Clinton sorprendió a más de uno.
"Tomársela con la prensa no tiene base. No es que gracias a la absoluta apertura de espíritu de la prensa Hillary puede perder once votaciones de los afiliados y ser tratada como una candidata (viable)", escribió la columnista Maureen Dowd en el New York Times.
Según el sitio independiente RealClearPolitics, Obama tiene actualmente 1.377 delegados, contra 1.279 de Clinton. El candidato demócrata será escogido formalmente por más de 4.000 delegados en la convención del partido a fines de agosto en Denver (Colorado, oeste). Se requiere ser apoyado por al menos 2.025 delegados para asegurarse la investidura.
Según los analistas, solo victorias aplastantes de Clinton en Texas y Ohio le permitirían remontar y, según el promedio de sondeos en RealClearPolitics, ella está levemente detrás en Texas (47,7% de las intenciones de voto para él y 46,5% para ella) y mantiene una ventaja en Ohio (49,3% contra 42,5%).
Un sondeo publicado este miércoles en Los Angeles Times matiza la afirmación de Obama, según la cual él estaría mejor posicionado para vencer al republicano John McCain, favorito para obtener la candidatura de su partido.
Según esta encuesta, McCain, popular entre los independientes centristas, triunfaría por seis puntos contra Clinton (46% contra 40%) y por dos puntos contra Obama (44% contra 42%).

No hay comentarios: