lunes, 18 de febrero de 2008

Clinton ganó primarias de Nuevo México por hispanos y mujeres

lunes 18 de febrero, 12:06 PM
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) - Una combinación de mujeres, hispanos y votantes ubicados en ciudades pequeñas y áreas rurales del estado fue el factor que le dió la ventaja a Hillary Rodham Clinton durante las primerias presidencial democratas de Nuevo México.
Clinton fue la opción de una mayoría de mujeres que votaron en las primerias y la senadora demócrata recibió un apoyo particularmente fuerte de las mujeres hispanas, según los resultados de las encuestas de salida dirigidas por The Associated Press y cadenas de televisión. Las mujeres representaron más de la mitad de los asistentes a las primarias.
Clinton ganó en el estado con una ventaja de 1.709 votos por encima de Barack Obama, según los resultados oficiales difundidos por el Partido Democrata en el estado. Ella ganó en todos menos seis de los 33 condados del estado. Obama sólo ganó en los condados de Bernalillo, Catron, Los Alamos, Sandoval, Santa Fe y Taos.
La encuesta de salida entre los votantes que acudieron a las primarias el 5 de febrero ofrece pistas de por qué Clinton ganó y quién la apoyó. Los demócratas de Nuevo México votaron de manera muy dividida, sobre todo dependiendo de su género y origen racial y étnico, al emitir su apoyo a Clinton u Obama.
La edad y la ideología también jugaron un papel en la elección. Los votantes de más de 60 años y de línea moderada favorecieron a Clinton. Obama obtuvo el apoyo de los liberales lo que ayudaría a explicar por qué tuvo tan buenas cifras en el área de Santa Fe.
Los hispanos representaron poco más de la tercera parte de los votantes y apoyaron fuertemente a Clinton por encima de Obama. Eso ocurrió también en otros estados donde se realizaron primarias en el llamado Supermartes.
En Nuevo México, 62% de los hispanos respaldaron a Clinton y 36% a Obama. Ella tuvo aún mejores cifras entre las mujeres hispanas que entre los hombres.
Casi dos tercios de las mujeres hispanas y 56% de los hombres hispanos apoyaron a Clinton.
Ella también tuvo un buen desempeño entre los hispanos de mayor edad. Clinton fue la opción de 70% de los hispanos más de 60 años.
Entre todas las mujeres, 52% apoyaron a Clinton y 46% a Obama. La diferencia, no obstante, fue gracias al apoyo a Clinton entre las mujeres hispanas. Obama tuvo un desempeño ligeramente mejor que Clinton entre las mujeres blancas no hispanas.

En alza precios del crudo por posible recorte de la OPEP

lunes 18 de febrero, 10:28 AM
(AP) - Los precios del crudo a término ascendieron el lunes ante los indicios de que la OPEP podría recortar la producción si los suministros internacionales continúan aumentando.
El petróleo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo ascendió 57 centavos a 96,07 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia la tarde europea.
El volumen negociado el lunes era inferior al normal debido a que en Estados Unidos era feriado por el Día de los Presidentes, y al comienzo de la Semana Internacional del Petróleo en Londres, una conferencia importante de la industria petrolera.
El contrato ascendió 4 centavos el viernes en la bolsa neoyorquina a 95,50 dólares el barril. Los precios del crudo han aumentado más de 8 dólares en poco más de una semana.
En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril ascendió 39 centavos a 95,02 dólares el barril.
El combustible para calefacción se incrementó 0,93 centavo a 2,6562 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina avanzaron 1,26 centavos a 2,5064 dólares el galón.
El gas natural, por su parte, ganó 19,5 centavos a 8,855 dólares los 1.000 pies cúbicos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha disminuido sus vaticinios de demanda para el 2008 en 100.000 barriles diarios, pero también ha sugerido que podría recortar la producción si los suministros globales de crudo continúan aumentando, de acuerdo con la agencia de noticias económicas Dow Jones.
Varios informes de los últimos días, sin embargo, han sugerido que las condiciones económicas internacionales tal vez no se deterioren tan rápidamente como se temía.
La OPEP prevé reunirse el 5 de marzo en Viena para revisar su política de producción.
El domingo, el presidente venezolano Hugo Chávez manifestó que su país no se está preparando para suspender los envíos de petróleo a Estados Unidos.
Hace unos días, el líder sudamericano hizo temblar a los mercados con su amenaza de suspender los envíos de petróleo a Estados Unidos en respuesta a una serie de demandas que inició Exxon Mobil Corp en los tribunales de Estados Unidos y Europa para congelar activos venezolanos.
___
Editores: EL periodista de la AP Thomas Hogue en Bangkok, Tailandia, contribuyó con esta información.