lunes, 28 de enero de 2008

La casa Blanca pedirá 70.000 millones dólares adicionales para Irak y Afganistán

lunes 28 de enero, 01:18 PM
Washington, 28 ene (EFE).- La Casa Blanca solicitará la próxima semana al Congreso 70.000 millones de dólares adicionales para las guerras de Irak y Afganistán, que servirían para cubrir costes operacionales hasta comienzos del 2009.
En declaraciones a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, explicó que la citada cantidad, incluida como parte de la solicitud de presupuesto de la Administración para 2009, sería considerada una "prestación de urgencia" para pagar operaciones a partir del 1 de octubre, cuando comienzan los nuevos presupuestos, hasta enero de 2009.
El presidente estadounidense, George W. Bush, había solicitado para este año casi el doble de esta cantidad, 196.400 millones, para el actual año fiscal.
Sin embargo, el Congreso aprobó alrededor de 70.000 millones para operaciones generales y 16.800 millones para vehículos resistentes a minas.
Desde 2001, el Congreso de EE.UU. ha aprobado unos 700.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán.

Yahoo! News Internacional

Comentario: Esto la verdad es un desperdicio de dinero solamente va a lograr empeorar las cosas. Envez de estar haciendo tonterias ese dinero deberia ser utilizado para ayudar a ala gente pobre o para algo que si sea útil.

Empresarios consideran "impostergable" un nuevo aeropuerto para Ciudad de México

2 horas, 23 minutos
México, 28 ene (EFE).- La Confederación Nacional Turística (CNT) de México sostuvo hoy que es "impostergable" la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, porque el actual presenta "serios problemas de saturación".
Los cerca de 20 millones de habitantes de la ciudad y su zona metropolitana disponen actualmente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que abrió recientemente la Terminal 2, y del de Toluca, situado a unos cincuenta kilómetros al oeste de la capital, donde operan principalmente aerolíneas de bajo costo.
Para la organización de empresarios turísticos, la Terminal 2 del AICM, inaugurada en noviembre pasado, es solamente "un remedio temporal de siete a diez años, por lo que urge la construcción de nuevas instalaciones aéreas para la capital del país", según un comunicado difundido por la patronal.
La Terminal 2 costó alrededor de 788 millones de dólares y, cuando entre plenamente en funcionamiento, le permitirá al aeropuerto capitalino aumentar sus operaciones de 54 a 61 vuelos por hora.
"Ya no es posible postergar una obra tan importante y necesaria, para una de las ciudades más grandes del mundo", destacó en la nota el presidente de la CNT, Miguel Torruco.
Para ejemplificar la saturación del aeródromo capitalino, la organización turística explicó que en las horas de mayor tráfico existe "una fila de hasta 18 aeronaves para despegar, y así un vuelo de 40 minutos se alarga hasta una hora y media".
"Las distancias entre aviones que aterrizan y despegan se acortan, por lo que las operaciones se manejan al límite de las condiciones de seguridad óptimas que marca la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", advirtió.
Según la CNT, el año pasado 25,8 millones de pasajeros utilizaron el AICM, 64 por ciento de ellos viajeros nacionales y el resto extranjeros, lo que significó un crecimiento del 4,7 por ciento respecto a los contabilizados en 2006.
Como lugares propicios para la construcción, la Confederación señaló el municipio de Texcoco, vecino a la capital mexicana, y el central estado de Hidalgo, que también colinda con la ciudad.
El operador "ideal" del nuevo aeropuerto debería ser la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por "la enorme experiencia que tiene", consideró el organismo, ya que además del AICM gestiona actualmente otros 19 aeródromos en el país.
El Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) intentó construir sin éxito en 2002 un nuevo aeropuerto para la capital en la localidad de San Salvador Atenco, en el área metropolitana de Ciudad de México, pero una oleada de protestas de los campesinos que serían expropiados por las obras obligó a cancelar el proyecto.
Por lo pronto, el actual Ejecutivo, encabezado por Felipe Calderón, ha reconocido que estudia el lugar propicio para construir una nueva terminal para la capital.

Yahoo! News Nacional

Comentario: Claro que es necesario ya que el Aeropuerto de la capital ya está muy saturado y además es muy complicado entrar al aeropuerto. Uno nuevo seria un alivio.

Las empresas ferroviarias invertirán en México 451 millones de dólares en 2008

2 horas, 17 minutos
Monterrey (México), 28 ene (EFE).- Las empresas ferroviarias establecidas en México invertirán 451 millones de dólares durante 2008 para comprar locomotoras nuevas y mejorar las vías, informó hoy la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

"Con las nuevas inversiones en todo el país se pretende alcanzar una participación del 35 por ciento del mercado de la carga para los próximos diez años", dijo el presidente de la asociación, Emilio Sacristán Roy.
La AMF agrupa a las empresas Kansas City Southern México (KCSM), Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Chiapas-Mayab y el Ferrocarril del Istmo (FIT), cuyos directivos iniciaron hoy en la norteña ciudad de Monterrey su asamblea anual.
Sacristán Roy agregó que se espera la participación de una nueva empresa para operar la ruta Chiapas-Mayab, en la zona sur de México, que dejó de prestar servicios tras la salida del ferrocarril estadounidense Genesse & Wyoming el año pasado.
Antes, dijo, deben ser reparados unos 900 kilómetros de vías de esa ruta, cerca de la frontera con Guatemala.
Entre los grandes proyectos a largo plazo están una línea ferroviaria de 300 kilómetros desde Punta Colonet hacia Estados Unidos que será parte de un puerto marítimo que se proyecta construir en Ensenada, en el estado de Baja California.
Además existe el plan de un nuevo puente para el ferrocarril en el estado de Nuevo León para tener un paso hacia Texas, el cual está en su fase de conseguir la autorización de autoridades federales de ambas naciones.
Las empresas afiliadas a la AMF invirtieron 2.800 millones de dólares en la última década, cuando inició la privatización del sector, para ampliar sus operaciones y mejorar su infraestructura, dijo el directivo.
Sacristán Roy afirmó que cuando los ferrocarriles eran operados por el Estado, la carga que movían hace doce años era del 18 por ciento y actualmente alcanzan un 26 por ciento del total nacional.

Yahoo! News Economía

Comentario: Esto va a ayudar en la economía si el dinero es bien utilizado y las mejorias en los ferrocarriles es bien hecha.