domingo, 17 de febrero de 2008

Logra Pemex ahorros en compra de bienes y servicios en 2007

domingo 17 de febrero, 03:56 PM
México, 17 Feb (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentó el año pasado el Programa Institucional de Consolidaciones de Bienes, Servicios y Tecnologías de Información, lo que permitió importantes ahorros y una mayor eficiencia administrativa.
Esto es resultado de los esfuerzos que realiza la paraestatal para obtener mejores precios y del cumplimiento de las políticas de austeridad del gobierno federal.
Uno de los objetivos es aprovechar el poder de compra de Pemex, ya que al consolidar la demanda de bienes y servicios y homologar sus características técnicas se lograron mejores condiciones de calidad, disponibilidad y precio en relación con el mercado.
De acuerdo con un comunicado, la empresa hizo posible también definir estrategias de contratación que propiciaron mayor eficiencia administrativa y transparencia en los procedimientos concursales.
Además, desarrollar programas de consolidaciones específicos para los cuatro organismos subsidiarios, el Instituto Mexicano del Petróleo, PMI Comercio Internacional, III Servicios y Compañía Mexicana de Exploraciones.
El programa institucional consideró la realización de 11 iniciativas que fueron coordinadas por el Comité de Consolidaciones, dependiente de la Subdirección de Suministros, de la Dirección Corporativa de Operaciones.
Los resultados positivos se dieron en tarifas aéreas, con ahorros promedio de 32 por ciento en vuelo redondo para los 24 principales destinos petroleros, y de 15 por ciento para el resto de los destinos, lo que representará ahorros de 25 a 40 por ciento del gasto anual.
En adquisición de vehículos ligeros y pesados, ahorros promedio de 25 a 13 por ciento, en ese orden, respecto al valor en el mercado, lo que representó unos 100.2 millones de pesos, y en cloro líquido, sosa cáustica y ácido sulfúrico se obtuvieron los mismos precios de mercado.
En software, los ahorros fueron de 5.0 por ciento en promedio, alrededor de 1.2 millones de pesos, y en impresión y fotocopiado mediante equipos multifuncionales un ahorro promedio de 15 por ciento en precios unitarios comparados con los que reporta el mercado.
De manera adicional, precisa Pemex, se logró una mayor eficiencia administrativa con la eliminación de 39 procedimientos de contratación, una amplia participación de proveedores y la transparencia de los procesos.
A nivel del corporativo y de los organismos subsidiarios, la paraestatal señala que se llevaron a cabo importantes esfuerzos para la consolidación de requerimientos entre los centros de trabajo.
Estos permitieron la reducción de 670 procesos concursales, mejores condiciones de precio y aplicar 171 iniciativas que generaron ahorros superiores a mil 81 millones de pesos.
En Pemex Corporativo se aplicaron 11 iniciativas que generaron ahorros de 7.1 por ciento, equivalente a 3.7 millones de pesos, y en Pemex Exploración y Producción 100 iniciativas que permitieron ahorros de 1.8 por ciento o unos 985 millones de pesos.
En Pemex Petroquímica, un total de 12 iniciativas hicieron posible ahorros de 5.2 por ciento o 7.2 millones de pesos, y en Pemex Gas y Petroquímica Básica consideró 31 iniciativas que obtuvieron ahorros de 44.9 millones de pesos, casi 13.5 por ciento.
En Pemex Refinación aplicó 17 iniciativas para lograr un ahorro de 40.5 millones de pesos.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr ahorros, tener una mayor transparencia y aumentar la competitividad, destaca la empresa petrolera.

Obama y Clinton compiten en Wisconsin; McCain logra más apoyo

domingo 17 de febrero, 04:42 PM
MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) - Las tormentas de nieve obligaron el domingo a Barack Obama y a Hillary Clinton a reducir el ritmo de sus campañas en Wisconsin previas a las primarias del martes.
A pesar de ello, la ex primera dama parecía estar más focalizada en las internas partidarias de marzo para recuperar el liderato en la lucha por la candidatura presidencial demócrata.
En el lado republicano, John McCain se acercó a la nominación de su partido al conseguir el apoyo de al menos 50 delegados nacionales de Michigan y Luisiana que refuerzan su posición para la convención nacional del partido que elegirá al candidato en septiembre.
Obama, que superó a Clinton por un pequeño margen en la contienda hace algunos días, ha estado de campaña en Wisconsin la mayor parte de la semana, y ante la proximidad de las primarias estuvo también el domingo en Kaukauna.
Clinton llegó al estado recién el sábado tras pasar gran parte de la semana en Ohio y Texas, dos estados más importantes que votan el 4 de marzo.
Preveía concluir su campaña personal en el estado con tres actos del domingo en De Pere, Wausau y Madison, pero aplazó para el lunes la primera cita por el riesgo de viajar en carreteras con nieve, dijeron directivos de su equipo.
En un principio había planeado quedarse en Wisconsin hasta el martes en la mañana, pero dio marcha atrás. Sus consejeros han minimizado las posibilidades de que Clinton gane en Wisconsin, a pesar de que las encuestas indican que la disputa será cerrada.
Hawai, el estado donde nació Obama, también tiene su votación interna el martes, pero ninguno de los aspirantes viajó hasta allá para hacer campaña. La hija de Clinton, Chelsea, y la hermanastra de Obama, la maestra de escuela de Honolulu Maya Soetoro-Ng, hacían campaña por ellos en el estado del Océano Pacífico.
El martes estarán en disputa 92 delegados demócratas en Wisconsin y 20 en las asambleas partidarias en Hawai.
Tras haber ganado ocho primarias consecutivas, Obama ha conseguido 1.280 delegados, mientras que Clinton tiene 1.218. Es necesario que un precandidato logre 2.025 delegados para asegurarse la nominación presidencial en la convención demócrata que se realizará en los próximos meses en Denver, Colorado.
En Wisconsin, Clinton y Obama tuvieron la noche del sábado presentaciones sucesivas en Milwaukee durante un almuerzo del Partido Demócrata estatal, en las que reiteraron que son la mejor oportunidad para vencer a McCain y cambiar la orientación del país.
Los republicanos también competirán el martes en Wisconsin, donde están en juego 40 delegados del partido.
McCain trató de distanciarse del presidente George W. Bush en los temas del cambio climático y el gasto gubernamental, y criticó a los aspirantes demócratas por apoyar un retiro anticipado de las fuerzas estadounidenses de Irak.
En una entrevista grabada difundida el domingo, el aspirante republicano expresó que espera persuadir a los estadounidenses de que fijar una fecha sobre la salida de Irak, como plantean sus rivales demócratas, sería una "catástrofe" que daría una victoria a la red terrorista Al Qaida.
McCain tiene 903 delegados a nivel nacional, según un recuento de The Associated Press, y requiere 1.191 para conseguir la candidatura, mientras que Mike Huckabee lleva 245. El total de Mitt Romney disminuyó a 253 desde que renunció a la campaña.
___
Editores: Los periodistas de la AP Ryan J. Foley en Milwaukee; Beth Fouhy en Kenosha, Wisconsin; Nedra Pickler en Eau Claire, Wisconsin; Libby Quaid en Oshkosh, Wisconsin; Kathy Barks Hoffman y Doug Simpson en Lansing, Michigan; Liz Sidoti y Calvin Woodward en Washington, y Audrey McAvoy en Honolulu, contribuyeron con esta información
.