miércoles, 6 de febrero de 2008

Ensayo: Mi Vocación

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS GUADLAJARA











Elección de carrera: Una decisión muy importante basada en mi vocación.









Alfonso Ramos Portillo
1132332
Orientación Profesional
Ensayo 1er Parcial
Grupo 1
Dulce Fátima Camacho Gutiérrez
7 de Febrero del 2008

La elección de mi carrera profesional es una de las más importantes decisiones de mi vida. Debido a la seriedad de está decisión debo reflexionar con mucha madurez y después decidir que carrera estudiaré. En este ensayo explicaré que es una vocación y cual pienso que es la mía. También hablaré de los factores que afectarán la toma de decisión tanto como externos como internos. La elección de mi carrera estará basada en mi vocación.
En este ensayo también hablare de cuales serán mis limitantes y de los problemas que enfrentaré en mi elección de carrera en base a mi vocación. Finalmente daré mis conclusiones y reflexiones acerca de este ensayo y daré mis opiniones.

La vocación de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es, “ la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.” Esto refleja que tu vocación es para lo que eres bueno. También puede ser interpretado como algo que te gusta hacer y lo que consideras que sería interesante. Entonces mi vocación puede ser algo que me guste ó algo que se me facilite. Basándome en esto, mencionaré las cosas para lo que soy bueno antes de escoger una carrera. Yo considero que soy bueno para los números y para tratar con la gente. Debido a esto yo pienso que mi vocación tendrá algo que ver con los números.

Dentro de lo que me gustaría hacer es algo que tenga que ver con el manejo de dinero ó algo que tenga que ver con hacer negocios. En lo personal me gustaría tener mi propia empresa ya que me gustaría ser independiente y ser mi jefe. Aquí es en donde encontraré mi primer problema; ya que si quiero ser mi propio jefe tengo que conseguir dinero para poner mi empresa y de ahí mantenerla estable.

Los factores externos son aquellos que influyen en tus decisiones pero por fuera. Por ejemplo, tu medio ambiente, tu estatus económico, y las personas que te rodean. Estos factores también incluyen la globalización, la economía mundial, y todo aquello que afecta la vocación en la cual me quiero desarrollar. Dentro de estos factores externos el que más me importa es el de mi familia. Mi familia afecta mi decisión de una manera positiva ya que ellos siempre me apoyan en lo que decida. Mi familia confía en mi, por ejemplo mis padres me dicen, “escoge la carrera que te guste pero también queremos que seas exitoso y que te vaya bien en la vida.” Esto demuestra que mi familia me va a apoyar sin importar lo que haga. Pero dentro de los factores externos entra mi papá, que aunque no me obliga, el desearía que yo estudiara lo que el estudió: ingeniería bioquímica ó que estudie administración de empresas. Me gustaría mas estudiar administración de empresas ya que ayudaría a seguir con mi vocación que es tener mi propia empresa. La definición de Administración de empresa es, “La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.”

Los factores internos son los que me afectan dentro de mi. En otras palabra son mi propias cualidades o defecto. Dentro de ellos están mi autoestima, mi responsabilidad, mi madurez, entre otras cosas. Estos son los que más afectaran mi decisión de mi vocación y de mi carrera. Ya que dependiendo de que es lo que yo quiero hacer según mi carácter. Creo que uno de mis mayores obstáculos es la madurez, ya que en este momento no me siento tan maduro. Pero yo pienso que si yo trató de madurar lo lograré. Porque uno de mis factores internos positivos es mi perseverancia que es, “el acto de ser constante incluso después de haber fallado.” Cuando hay algo que realmente quiero lograr me esfuerzo hasta alcanzarlo. Mi determinación es muy buena cuando algo realmente me interesa. Por eso en mi elección de carrera es indispensable que elija algo que mes guste, porque sé que si yo trabajo en algo que no me gusta, nunca voy a sobresalir. Entonces por eso mi vocación será el principal factor para mi elección de carrera.
En conclusión, yo pienso que mi vocación es indispensable para llegar a la decisión de mi carrera y profesión. Después de analizar y comprender los diferentes factores tanto como externos como internos he llegado a la decisión de que es necesario que me enfoque a trabajar en algo que disfrute hacer y que se me haga entretenido. También comprendí que mi vocación estará dirigida a algo que tenga que ver con hacer negocios y con el flujo de dinero. Mi decisión es crear mi propia empresa y ser exitoso. Aunque la opinión de mi familia y de misa amigos me interesa, he comprendido que es mi decisión y de nadie mas.

Bibliografía:
“vocación.” Diccionario Real de la Lengua Española. 06/02/08.
.
“Administración de empresas.” Wikipedia. Wiki Org. 06/02/08.
.
“determinación.” Encyclopedia Británica online. 06/02/08.
.