sábado, 16 de febrero de 2008

Obama responde y Clinton se dirige a Wisconsin

sábado 16 de febrero, 12:32 PM
Por John Whitesides, Corresponsal Político

WAUSAU, EEUU (Reuters) - Barack Obama respondió a su rival Hillary Clinton antes de una nueva primaria en Wisconsin el martes en la batalla presidencial demócrata en Estados Unidos, mientras la senadora se dirigió al estado por primera vez.
Obama, quien cumple su primer mandato como senador por Illinois, ha vencido a Clinton en las últimas ocho elecciones primarias estatales y tomó la delantera en la carrera para convertirse en el candidato a presidente demócrata en las elecciones de noviembre.
Obama ha pasado cuatro días en Wisconsin desde su última ronda de triunfos el martes pasado, mientras Clinton se ha concentrado en las primarias del 4 de marzo en Ohio y Texas, en donde espera obtener victorias que rejuvenezcan su deteriorada campaña.
Obama lanzó otra publicidad el sábado en respuesta a los recientes ataques de Clinton.
La senadora por Nueva York lo calificó como un hombre más de palabras que de acción y puso al aire dos avisos en Wisconsin esta semana en donde criticaba su negativa a debatir en el estado y sus planes para el sistema de salud y de jubilación.
"Después de 18 debates y con dos más por venir, ¿Hillary dice que Barack Obama está evitando los debates? Es la misma política de siempre," dice un anunciante en el nuevo aviso de Obama.
"Obama tiene un plan para proteger los beneficios de la Seguridad Social y la edad actual de jubilación. Hillary no," agrega la publicidad.
Obama y Clinton iban a aparecer de forma separada el sábado a la noche en una cena en Milwaukee. Clinton hará campaña en el estado el domingo y lunes antes de la primaria.
Los demócratas también votan en Hawaii el martes, donde se espera que Obama, quien nació allí, obtenga una victoria.
Clinton, bajo presión para detener el impulso ganado por Obama, hizo énfasis en el aspecto económico en un mensaje a los votantes de ingresos medios y bajos.
"Es hora de que tengamos un presidente que sea luchador, que haga cosas y que defienda a la clase media de Estados Unidos," dijo Clinton el viernes durante una mesa redonda económica en Cincinnati, Ohio.
"Esta elección primaria ofrece una gran oportunidad a los votantes de Ohio," sostuvo. "Pueden elegir discursos o soluciones," indicó.
CLINTON DETRAS EN LAS ENCUESTAS
Clinton hizo estas críticas mientras las encuestas la muestran un 6 por ciento detrás de Obama en Texas.
El sondeo del Grupo de Investigación estadounidense, que tuvo un margen de error del 4 por ciento, le dio un 42 por ciento de intención de voto a Clinton y un 48 por ciento a Obama.
Clinton está obligada a ganar en Texas y Ohio debido a que está detrás de Obama en la carrera por los delegados que otorgan las elecciones estado por estado para elegir al candidato demócrata. Los delegados elegirán al candidato en una convención de nombramiento este verano.
Obama también se dedicó al tema de la economía en Wisconsin. El sábado, visitó una universidad comunitaria para defender sus propuestas de otorgar un crédito para hacer más accesibles los estudios comunitarios y técnicos.
"Estamos en un momento en el que a la gente cada vez le resulta más difícil salir adelante," dijo al agregar que su plan "iba a generar vientos algo favorables" para el estadounidense promedio.
Un sondeo reciente le dio a Obama una ventaja de 5 puntos sobre Clinton en Wisconsin.
El favorito a candidato republicano, John McCain, se tomó el día libre el sábado antes de obtener el apoyo del ex presidente George H.W. Bush, padre del actual gobernante, en un evento en Houston el lunes.
Es casi seguro que McCain será el candidato republicano a presidente para las elecciones generales de noviembre, después de que venció a su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y obtuvo su apoyo.
El rival más cercano de McCain es el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se encuentra en un distante segundo puesto.
(Reporte adicional de Caren Bohan y Jim Wolf. Editado en español por Magdalena Morales)

Tras destacar que el problema con Exxon,

sábado 16 de febrero, 05:29 PM
la mayor petrolera, mundial, debe tratarse con mucha seriedad, el experto enfatizó que 'negociar es el factor fundamental que Pdvsa debe tener en cuenta para que el país y la estatal salgan beneficiados en la medida de lo posible'.
Exxon Mobil logró que tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda congelaran bienes y activos de Pdvsa por 12 mil millones de dólares, ante lo cual, Venezuela rompió esta semana relaciones comerciales y de suministro con esa compañía petrolera.
En entrevista con Notimex, el ex gerente de una filial de la petrolera estatal señaló que en este 'delicado proceso legal, lo recomendable es que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, deje de hacerle caso a los desplantes patrioteros del presidente Hugo Chávez'.
En su programa audiovisual 'Aló presidente' del pasado 10 de febrero, Chávez anunció que dejaría de enviar crudo a Estados Unidos si algún tribunal ordena congelar activos de Pdvsa.
'Bueno, al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo. Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo al imperio de Estados Unidos. Ya le di instrucciones al ministro del petróleo, a Rafael Ramírez', afirmó el mandatario.
Ramírez, coordinador nacional de Gente del Petróleo, organización civil que surgió tras el paro petrolero de 200l para exigir un referendo revocatorio del mandato presidencial, se mostró contrario a la actitud del jefe de Estado.
Lo conveniente ahora es que Rafael Ramírez 'llame al presidente de Exxon para llegar a un acuerdo favorable a ambas partes y para que se suspenda el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAD)', añadió el analista.
En octubre pasado, Exxon presentó una demanda de arbitraje ante el Ciadi luego de su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, en la Faja del Orinoco (en mayo pasado), y del convenio de exploración a riesgo y ganancias compartidas en el campo La Ceiba.
El ex gerente petrolero destacó que 'todos los venezolanos debemos estar conscientes de que no se debe defender a una empresa extranjera', pero puntualizó que el crudo 'es demasiado importante para politizar las decisiones y las discusiones'.
Ramírez, ex presidente de Palmaven, filial de Pdvsa encargada de desarrollar políticas sociales, destacó que Venezuela 'tiene de sobra para responder a estas demandas', pero criticó que 'la actual Pdvsa politizada está actuando diferente a la gerenciada'.
'Mantener una imagen pulcra de Pdvsa a escala mundial es el objetivo que el presidente Hugo Chávez debería tener ante este tipo de caso, y para eso debe dialogar y negociar con Exxon Mobil de manera que ambas partes salgan beneficiadas', subrayó el experto.
La estratégica industria petrolera de Venezuela dejó el año pasado ganancias por 65 mil millones de dólares y la bonanza en el precio internacional del crudo le ha permitido al presidente Chávez aumentar en forma exponencial el gasto público.
El presupuesto del año pasado llegó a 63 mil millones de dólares, pero el opositor partido Primero Justicia denunció que Chávez ha gastado 38 mil millones de dólares en programas de ayuda a 30 países, en especial Cuba, Argentina, Bolivia y Ecuador.