viernes, 22 de febrero de 2008

Con la espalda contra la pared, Clinton elige la magnanimidad

viernes 22 de febrero, 09:16 AM
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) - Casi invencible hace unos meses, Hillary Rodham Clinton buscó diferenciarse el miércoles de su rival Barack Obama en un debate que sostuvieron cara a cara. ¿Lo logró?
"Sin importar lo que ocurra en esta contienda, estoy honrada, honrada de estar aquí con Barack Obama", dijo al concluir el foro de 90 minutos. "Pase lo que pase vamos a estar bien".
Fue un momento inesperadamente magnánimo en un debate que se suponía debía modificar la posición de Clinton en los días previos a las cruciales primarias de Texas y Ohio, que se llevarán a cabo el 4 de marzo.
Después de haber perdido 11 votaciones consecutivas ante Obama en una contienda que parece estarse definiendo claramente hacia el senador de Illinois, la ex primera dama y senadora por Nueva York eligió una ruta elegante e incluso dio lo que a muchos les pareció un ensayo de un discurso de despedida en su campaña.
Sus afirmaciones fueron "casi un discurso de concesión", dijo el representante Rafael Anchia, que respalda a Obama.
Sin duda que Clinton no pretendió que se le diera ese sentido a sus palabras.
En una ronda de presentaciones en televisión el miércoles por la mañana, Clinton dijo que sus afirmaciones pretendían dar "un reconocimiento de que los dos estamos a punto de llegar a un cambio histórico".
"Estoy muy orgullosa de que estemos nosotros dos en esta contienda en busca de la nominación demócrata, con la esperanza de convertirnos en nuestro próximo presidente", dijo en la televisora CBS. Busca convertirse en la primera mujer presidente, y Obama en el primer ciudadano de raza negra que alcanza ese puesto.
Clinton se esforzó mucho durante el debate en mostrar un contraste con Obama en ciertos temas, haciendo énfasis en su argumento de que la propuesta de reforma a los servicios de salud que hizo su rival dejaría sin seguro médico a 15 millones de personas. Por su parte, Obama ha argumentado que el plan de Clinton, el cual requiere que todo mundo esté asegurado, obligaría a la gente a comprar una cobertura que no puede pagar.
Pero fuera de eso, Clinton evitó criticar a su rival con dureza. Estuvo de acuerdo con él en la mayoría de los asuntos planteados en el debate, incluyendo las políticas migratorias y la corrección del rumbo de la economía. No discutió una afirmación de Obama, en la que él se mostró dispuesto a reunirse con el nuevo líder cubano Raúl Castro "sin precondiciones", después de que en otro debate en el verano pasado lo criticó por hacer un comentario similar.
Clinton incluso evadió una pregunta sobre si el senador por Illinois está listo para ser comandante en jefe de las fuerzas armadas, un argumento que ella enfatiza firmemente en la mayoría de sus actos de campaña.
"Dejaré que los votantes decidan eso", señaló Clinton, dejándole una oportunidad a su rival.
"No me estaría postulando si no pensara que estoy preparado para ser comandante en jefe", respondió Obama, recuperando lo que habría sido un buen punto en favor de la senadora por Nueva York.
Por su parte, Obama controló el ritmo de la noche, avanzando tranquilamente en diversos asuntos junto con Clinton, al tiempo que desafiaba firmemente el argumento de ella de que él sólo hace promesas huecas.
El único intento de Clinton de atacarlo directamente fue una referencia a que Obama había tomado algunas líneas prestadas del gobernador de Massachusetts Deval Patrick, un argumento que su campaña difundió esta semana, con pocos efectos aparentes.
"El tomar pasajes enteros de los discursos de alguien más no es un cambio en el que uno pueda creer, es un cambio que uno puede fotocopiar", afirmó Clinton, provocando un coro de abucheos.

Gana mezcla mexicana 28 centavos, cierra en 82.26 dólares

viernes 22 de febrero, 05:29 PM
México, 22 Feb (Notimex).- El crudo mexicano registró este viernes una ganancia de 28 centavos de dólar por barril, con respecto al cierre de la jornada previa, al fijar su cotización en 82.26 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
A su vez, Bursamétrica reportó resultados en su mayoría al alza en los crudos de referencia, debido a que se pronostica una onda de nieve para este fin de semana en Estados Unidos lo que presiona los precios del crudo.
TIPO COTIZACION VARIACION (dólares) BRENT 97.00 +0.79 WTI 93.21 -5.02 WTS 98.81 +6.68 MEZCLA MEXICANA 83.20 +0.44 *82.26 +0.28 ISTMO 92.88 +0.62 MAYA 81.45 +0.42 OLMECA 97.84 +0.65
* Pemex