martes, 8 de abril de 2008

Tabla Comparativa entre Columnistas


Reflexión del Seguimiento Noticioso del Tercer Parcial

1.- Al leer y comparar ambos columnistas; ¿qué aprendes acerca de la realidad mundial?
Aprendí muchas cosas, pero de la que más me percaté fue que en México la situación en cuanto a la política y el gobierno est muy mal. Los dos Columnistas: Jaime García Elias y Julio Hernández hablan sobre los problemas y tonterias que suceden dentro de la política de nuestro país. Aunque cada uno se expresa diferente, me pude dar cuenta que los dos están en desacuerdo con la mayoría de los políticos ó tan siquiera no estan felices con las decisiones que toman. También me di cuenta que cada persona ve las cosas de diferente manera y que no todos tenemos la misma opinión.
2.- De que te das cuenta al leer ambos comentaristas en relación a tu proceso de elección profesional. Describe 3 ventajas y 3 necesidades.
Me doy cuenta que me tengo que preparar muy bien y que mi elección de carrera no la puedo tomar a la ligera, ya que la situación en el mundo y más específico en México esta mal. Si quiero triunfar tengo que ver lo que pasa a mi alrededor y eso lo puedo lograr al leer ó escuchar las opiniones de otras personas. Las Ventajas serían que: Ahora se un poco más sobre la política de México y puedo pensar en que carrera me prepararía para ayudar a mi país. También me di cuenta de la situación actual y puedo estar más alerta y pendiente. También me di cuenta que puedes usar la experiencia y opiniones de los demas para hacerte más listo y mas ó menos orientarte. Las necesidades son: Estar al pendiente de la situación en México y en el mundo. Mantenerme infromado al leer el periodíco o observado las noticias. Reflexionar todo de la información que estoy recibiendo y aprovecharla.
3.- Con cual de los comentaristas te identificaste y porqué.
Yo pienso que me identifiqué mas con Julio Hernandéz porque su forma de comunicarse para mi gusto es mejor que la de Jaime García porque no es tan literal, va directo a lo que quiere decir y aparte me gusta el hecho de que crítica mucho y tiene un pensamiento de la política muy acertado.

— Paja... y grano POR JAIME GARCÍA ELÍAS


Al margen de la posibilidad de que a la larga prevalezca el buen juicio y se rectifique la pifia morrocotuda en que se ha incurrido, un beneficio, al menos —el de permitir separar el grano de los argumentos de la paja de las necedades—, va dejando el escándalo de las últimas semanas en la caricatura de Patolandia en que nos tocó vivir...
—II—
Lo de menos ha sido el ridículo en que han incurrido quienes, puestos a defender lo indefendible y a demostrar que estorba el buen juicio para querer ser más papistas que el Papa, han incurrido, una de dos: o en flagrantes contradicciones con respecto al espíritu del tristemente célebre óbolo, o en lamentables distorsiones de los textos bíblicos. Si ya de por sí el oficio de exégeta es complicado, porque es difícil tender puentes entre las consejas evangélicas y el mundo actual, el asunto se agrava si las referencias se hacen fuera de contexto (el clásico "empezar el ‘Credo’ por el ‘Poncio Pilatos’..."). Verbigracia, el reproche de los fariseos —no de Judas— a María Magdalena por ungir los pies de Jesús con un perfume caro, en vez de dar ese dinero a los pobres. La respuesta de Jesús, aplicada al caso presente, pudiera ser ésta: "Si hubiera comprado el perfume con el dinero de los pobres, sería censurable; pero como es su dinero...".
Lo medular ha sido la actitud adulta —de creyentes, no de crédulos... ni de cretinos—, de quienes han argumentado en contra del famoso donativo, a partir de la premisa explícita de que son católicos.
—III—
En la hipótesis —como reflexionaba un buen amigo— de que "es la devoción sincera de un pueblo lo que hace un Santuario, y no al revés", de concluirse que sería deseable y aun socialmente útil, por el ejercicio de la caridad cristiana que de ahí se desprendería hacia los más necesitados, construir más un centro de peregrinación con un gigantesco tianguis alrededor que un sitio de oración, lo lícito, lo moral y lo deseable sería que los fieles lo construyeran..., y no que se prostituya, como se está haciendo, la esencia de lo sagrado.

por: EL INFORMADOR/Redacciónfecha de publicación: 08-04-2008, 18:18 hrs.

Comentario: Habla sobre el papa y sobre la iglesia.

Astillero

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Adelitas
■ Críticas machistas
■ En riesgo, calderón pigmeo
■ PGR: lecturas sugeridas
Miles de mujeres están organizadamente listas para participar en la vanguardia de una lucha histórica, pero ese hecho, que por sí mismo demuestra cuán impopulares son las maniobras de las elites que pretenden impulsar privatizaciones petroleras disfrazadas, es tratado por comentaristas y opinantes oficiales y oficiosos como un acto de cobardía e irresponsabilidad (“las mujeres por delante”, dicen, con un sonsonete que trata de evidenciar que esas ciudadanas están siendo usadas como carne de provocación, entes sin conciencia, cuerpos manipulables que son puestos por delante por malvados cerebros ocultos tras enaguas que reaccionan ante sentimientos –que no ideas–, ante trampas –que no ante proyectos compartidos).
Esa visión discriminatoria pasa por alto (a sus conveniencias) el notabilísimo grado de participación política que las mujeres están sosteniendo en los movimientos sociales recientes y, en especial, en el que dirige Andrés Manuel López Obrador (quien no sólo en las calles y en las plazas ha impulsado la presencia organizativa y directiva de mujeres, sino que también les dio presencia y responsabilidades amplias en la administración capitalina que encabezó). No se está en presencia, pues, de un súbito e inexplicable asomo de lo femenino en las luchas populares, ni de un perverso acto de hipnosis tropical que afectaría solamente a un sector de la población esquemáticamente representado con faldas. La vanguardia femenina del primer tramo de la resistencia civil pacífica es una forma de confirmar y consolidar el derecho a la lucha política plena de un segmento poblacional que, sin que se dieran cuenta esos opinantes histéricos ante el hecho de que haya mujeres en batalla cívica por decisión propia, ha ido asumiendo cada vez más compromisos y carácter ejecutivo.
Esas mujeres, “extrañamente” movidas por ideas y sentimientos patrióticos, dan una medida de la fuerza y amplitud a que puede llegar el movimiento de rechazo a los planes de apertura de Pemex a capitales privados. ¿Qué impulsa a miles de ellas a organizarse para dar el primer paso en los cercos cívicos alrededor de cámaras legislativas? ¿Cuántos hombres más, aparte de los que evidentemente irán con las Adelitas en esta fase inicial, están dispuestos a participar en las siguientes acciones comunes? Si hubiera sensibilidad política en las elites que mal gobiernan al país, entenderían el significado profundo de esa decisión de miles de mujeres de pasar a la acción. Las instituciones no sirven y los presuntos representantes populares sólo se mueven en razón de sus intereses mezquinos, así que ante el peligro de males mayores se están movilizando hombres y mujeres que consideran que ha llegado la hora de una lucha pacífica y organizada que ponga freno a tanta injusticia y abuso.
Astillas
Dado que esta columna del empleo no quiere arriesgar a sus lectores-escritores a ser crucificados laboralmente, se omitirá el nombre de quien desde la Semarnat ha enviado la siguiente observación: “En la lista oficial de especies de la vida silvestre en peligro de desaparición están dos cetáceos de la familia Delphinidae: el calderón de aletas cortas (Globicephala macrothynchus) y el calderón pigmeo (peponocephala electra). Ambas son especies no endémicas, sujetas a protección especial, de acuerdo con la norma oficial mexicana 059 ECOL 2001. Ante tal descubrimiento, busqué si no habría algún Mouriño de aletas y uñas largas o cualquier otra subespecie que también estuviera bajo protección especial; sin embargo, como la norma se refiere sólo a especies nativas, tal vez por eso no apareció. Quizá habría que preguntar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para saber si hay alguna especie de Mouriño con Protección Especial Española”…
Con el buzón electrónico de este tecleador como destinatario único, aunque el sistema de control reportó que se trataba de un envío masivo (espam), llegó al buzón astillado un correo de la oficina de comunicación social de la Procuraduría General de la República con el título “Lectura sugerida”. ¡Sopas: la PGR dedicada a girar órdenes de presentación literaria! En posición de firmes y dispuesto al arraigo intelectual, el columnero encontró el material recomendado: una columna publicada en el diario Impacto en la que su autora señala que “es inconcebible que cualquier persona, joven o mayor, no comprenda la gravedad de cruzar un retén militar” y advierte que “quienes no obedecen el alto obligatorio militar están en gravísimo peligro. Porque se convierten, en automático, en criminales que buscan huir o agredir. Y las órdenes de los soldados son muy claras en este tipo de incidentes”. Por ello, “ya es tiempo de entender como sociedad de que estamos en guerra”, lo que “implica necesariamente una nueva cultura social (…) Aquí o estamos en contra de los criminales, apoyando al gobierno y sobre todo al Ejército en su lucha, o estamos a favor de ellos, lo que implica una complicidad canallesca, para decir lo menos”. Tales son las lecturas sugeridas por la PGR…
Un lector, del que no se dará el nombre, reporta: “a mi mamá, que es pensionada del Seguro Social, no le depositaron su pensión mensual, así que habló para saber qué pasaba y le dijeron que casualmente había habido un error en el sistema y que dieron de baja a todos los pensionados mayores de 70 años, así que todos tendrán que ir a reportarse para que les renueven el pago, pero el del mes de abril será hasta mayo. ¿Te imaginas qué van a hacer tantas personas mayores de 70 que sólo viven de esa mísera pensión? Y con ese cinismo, prepotencia y descaro que tienen los funcionarios públicos que tan tácil que dicen ‘hasta el próximo mes, porque fue un error del sistema y no podemos hacer nada’. ¿Depuración del padrón de pensionados? ¿Jineteo del dinero? ¿Estupidez humana? ¿Error en el sistema?”…
Y, mientras el secretario Eduardo Sojo llama a ir “con todo” contra ¿privatizaciones?, ¿asesinato de mexicanos en Ecuador?, ¿agravios a un estudiante mexicano en Sevilla? ¡No, contra la nacionalización cementera en Venezuela!, ¡hasta mañana, con Chucho rumbo al Trife manliofílico!
Fuente: La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Comentario: Se habla sobre el movimiento de las mujeres en contra de la privatización de PEMEX y sobre le machismo.