viernes, 25 de enero de 2008

Mercados emergentes cierran semana turbulenta casi planos

viernes 25 de enero, 05:16 PM
Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de la deuda soberana emergente terminaron práctiamente sin cambios el viernes, para cerrar una semana volátil en la que los temores de una recesión en Estados Unidos y sobre el crédito aumentaron los diferenciales de riesgo encima de los 300 puntos básicos por primera vez en dos años y medio.
Los diferenciales de rendimiento sobre las notas del Tesoro de Estados Unidos, una medida clave de aversión al riesgo de los inversores, finalizaron 5 puntos básicos más amplios en la jornada y sólo 4 puntos base más amplios en la semana, a 276, de acuerdo con el índice de bonos emergentes de JP Morgan, el EMBI+ .
Los diferenciales se habían ampliado a más de 300 puntos básicos el miércoles, en medio de una liquidación de acciones que provocó que los inversores se apresuraran a buscar los relativamente seguros bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los mercados emergentes se estabilizaron el jueves.
"El mercado ha estado vagando en línea con Wall Street. Y hoy no hubo volumen del todo," dijo Luiz Felipe Brandao, director de mercados emergentes de la correduría Arkhe en Sao Paulo.
A pesar de otro día de pérdidas en Wall Street, los bonos de los mercados emergentes mostraron cierta resistencia, ya que los inversionistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés en medio punto porcentual la semana próxima, tras un recorte de emergencia de 0,75 punto porcentual el martes.
El bono global de Brasil que vence en el 2040, el papel más líquido del mercado emergente, vio los precios subir 0,062 puntos, para ser ofertados a 134,125.
Mientras el Standard & Poor's 500 terminaba con descenso del 1,59 por ciento, el índice Morgan Stanley Capital International de las acciones latinoamericanas recortó ganancias previas, para finalizar prácticamente plano.
Después de que el jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijera a principios de esta semana que las economías emergentes no se "desacoplarían" de una posible recesión estadounidense, el banco central colombiano pronosticó que el crecimiento del país se desacelerará este año, debido a la "situación internacional."
El banco espera que Colombia crezca entre un 4,9 y un 5,0 por ciento en el 2008, debajo de un estimado 7,0 por ciento el año pasado. Como resultado, el banco también decidió mantener las tasas de interés de Colombia sin cambios, a 9,5 por ciento, a la vez que vigila el impacto de la desaceleración en la economía estadounidense.
(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

Yahoo! News Economía

Comentario: La economía mundial después de esta semana llena de problemas y de bajas muestra los efectos. ALgunos países estan bajando y otros subiendo.

Portabilidad telefónica en México abre puertas a firmas tv cable

viernes 25 de enero, 01:38 PM
Por Tomás Sarmiento
MEXICO DF (Reuters) - Las empresas de televisión por cable de México podrán disputarle más fácilmente clientes a la gigante Telmex, a pocos días de que el Gobierno publicó las reglas para que los usuarios de telefonía puedan cambiar de proveedor sin perder su número, dijeron analistas.
Desde el año pasado, las empresas de televisión por cable comenzaron a incursionar en el mercado de la telefonía fija, controlado en un 90 por ciento por Telmex, pero necesitaban de las nuevas reglas de portabilidad para que los usuarios acepten sus ofertas.
"La portabilidad numérica generará una mayor competencia entre las empresas, beneficiando a pequeños operadores al poder obtener clientes del operador dominante," dijo la casa de bolsa IXE en un reporte.
De acuerdo con el calendario del Gobierno, la portabilidad debería ser una realidad hacia principios de julio.
En México hay alrededor de 20 millones de suscriptores de telefonía fija y, de esas, Telmex tiene 18 millones. Las operadoras de televisión por cable no han revelado cuánto estiman conquistar de ese mercado.
OTRO CAMPO DE BATALLA
Algunos analistas creen que el impacto de las nuevas reglas se dará más en el área de tarifas y mejoras al servicio que en el volumen de clientes que migrarán. Y calculan que la resolución de la portabilidad podría traer una reducción en las tarifas telefónicas de entre un 30 y un 40 por ciento.
"Con el tema de la portabilidad, las empresas van a estar obligadas a ofrecer un mejor servicio a sus clientes para mantenerlos, para retenerlos," dijo Yasmín Gutiérrez, analista de telecomunicaciones de la firma de investigación Select.
Sin embargo, de acuerdo a estimaciones basadas en lo que ha ocurrido en otros países que implementaron la portabilidad, Gutiérrez no cree que más de un 3 por ciento de los usuarios cambien de operador.
Las cableras ya ofrecen servicios internet de alta velocidad, además de televisión y telefonía. Telmex, por su parte, pelea con las autoridades la posibilidad de ofrecer servicios de televisión por su red.
Después de que la portabilidad sea una realidad, de acuerdo con los reguladores, Telmex estaría un paso más cerca de recibir autorización para transmitir TV y convertirse en un jugador de "triple play."
Sus competidores temen que Telmex rápidamente se convierta en un operador dominante del sector de TV, por eso exhortaron a los reguladores a que les den un tiempo de exclusividad antes de permitir el ingreso de Telmex al mercado televisivo.
(Editado por Mario Naranjo)

Yahoo News! tecnología

Comentario: Esto es bueno porque va a haber mucha competibvidad y asi como grnades y pequeñas empresas van a ganar. Esta tecnología a va a ser buena en México.

El presidente Calderón y el gobernador de Nuevo México analizan el tema migratorio

viernes 25 de enero, 07:43 PM
México, 25 ene (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy en la residencia oficial de Los Pinos a Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, para analizar la situación de los inmigrantes mexicanos en ese estado de EE.UU., informó una fuente oficial.
Calderón y Richardson coincidieron en la necesidad de emprender esfuerzos en la generación de infraestructura fronteriza, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y agilizar el cruce legal de bienes y personas, "lo cual se traduciría en mayores beneficios para ambos países", dijo en un comunicado la Presidencia mexicana.
México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros, por donde cada año cientos de miles de mexicanos y centroamericanos buscan cruzar a territorio estadounidense.
Cada año mueren en la zona fronteriza un promedio de 450 inmigrantes mexicanos, víctimas de policías fronterizos, asaltantes y animales ponzoñosos, ahogados en las aguas del río Bravo o deshidratados en el desierto de Arizona.
En el encuentro de Calderón y Richardson también se analizaron fórmulas para impulsar el comercio entre Nuevo México y México, incentivar el mercado hispano y fomentar la creación de empleo para los mexicanos, a partir de inversiones provenientes de ese estado, en México.

Yahoo! News Nacional

Coementario: A ver si ahori si se hace algo por darle a la gente trabajo aqui en México y así no tnega que arriesgar sus vidas para llegar a EU.