sábado, 23 de febrero de 2008

Los precios del crudo y los datos macroeconómicos no dan tregua en Asia

sábado 23 de febrero, 03:10 AM
Isabel Conde Tokio, 23 feb (EFE).- Las principales bolsas asiáticas retomaron esta semana una tendencia negativa, empujadas por los precios récord alcanzados por el crudo y la publicación de datos económicos que alentaron los temores de recesión en EEUU.
La Bolsa de Tokio perdió el 0,90 por ciento durante esta semana, una caída leve si se compara con la subida del 4,65 por ciento que experimentó la semana anterior.
El parqué tokiota cayó esta semana ante los temores renovados de recesión en Estados Unidos, especialmente alentados por la publicación de datos macroeconómicos por debajo de las expectativas y ante la sospecha de que la Reserva Federal no va a volver a rebajar los tipos de interés.
Además, los inversores se mostraron cautelosos también ante el aumento del precio del crudo, que se situó en niveles récord esta semana y llegó a superar por primera vez los 100 dólares por barril en Nueva York.
El índice Nikkei, que desde que comenzó el año ha sido la plaza asiática más afectada por los vaivenes de los mercados financieros, arrastró en su caída al resto de bolsas regionales, excepto a las de Taiwan, Indonesia y Nueva Zelanda.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico cayó el 0,8 por ciento hasta los 143,66 puntos, y engrosó su porcentaje de pérdidas acumuladas desde el comienzo de 2008 hasta el 9 por ciento.
La Bolsa de Hong Kong, sensible como la de Tokio a los acontecimientos económicos en EEUU, perdió un 3,62 por ciento esta semana.
El Hang Seng, principal índice del parque de Hong Kong se vio especialmente afectado por la publicación esta semana de varios datos macroeconómicos desde la primera economía del mundo.
El viernes tres de los cuatro subíndices del parqué honkonguense acabaron con descensos y el inmobiliario, un sector muy potente en la ex colonia británica, fue el que peor cerró, con un retroceso de 603,63 puntos, el 1,96 por ciento, hasta situarse en 30.179,37 unidades.
En el caso de la bolsas chinas, ambas cerraron con pérdidas tras una jornada de viernes con un volumen de negocio moderado.
La plaza de Shanghai perdió un 2,91 por ciento durante la última semana, mientras que el parqué de Shenzhen la siguió con una caída el 1,96 por ciento.
El índice Kospi del mercado surcoreano sufrió altibajos durante toda la semana pero finalmente perdió un 0,49 por ciento con respecto a la semana anterior, principalmente impulsado por los vaivenes de Wall Street.
En Filipinas, el índice PSE de la bolsa de Manila se contrajo un 3,33 por ciento durante la semana, tras colocarse en los 3182,85 puntos al cierre del viernes, alentados por la inestabilidad política en el país.
Por su parte, el Strait Times de la ciudad-estado de Singapur perdió un 1,31 por ciento semanal tras ceder 6,17 puntos hasta los 3.048,64 enteros durante la última sesión de la semana.
En el caso de Indonesia y Tailandia, los mercados experimentaron avances a pesar de los retrocesos de la mayoría de las plazas regionales.
La bolsa de Bangkok crecía un leve 0,03 por ciento semanal, mientras que la de Yakarta ganaba un 1,93 por ciento tras una sesión mixta el viernes con toma de beneficios y compras en energéticas y motor. EFE icr/fab/txr

Clinton y Obama se muestran los dientes en campaña EEUU

sábado 23 de febrero, 03:34 PM
Por Claudia Parsons
CINCINNATI (Reuters) - Hillary Clinton atacó el sábado a su rival Barack Obama por panfletos sobre su plan de Salud, que la aspirante calificó como "descaradamente falsos," y lo acusó de usar tácticas republicanas en su competencia por la nominación presidencial demócrata de Estados Unidos.
En un áspero intercambio, la campaña de Obama defendió el panfleto como correcto y despreció la "campaña negativa" de Clinton.
"Deberías avergonzarte, Barack Obama," dijo Clinton, hablando a los periodistas después de un mitin en Ohio, estado clave para su agobiada campaña.
Blandiendo una copia del panfleto, Clinton dijo que la campaña de Obama estaba esparciendo "información falsa, engañosa, y desacreditada" acerca de su plan de asistencia de Salud.
"El senador Obama sabe que no es verdad que mi plan obligaría a las personas a comprar seguros aún si no pueden costearlos," indicó Clinton.
"Eso es descaradamente falso y sin embargo el continúa gastando millones de dólares perpetuando esas falsedades. No es prometedor. Es destructivo, especialmente que un demócrata desacredite un plan de asistencia de Salud universal," añadió.
El portavoz de Obama Bill Burton respondió en una declaración: "Todo en esos panfletos enviados por correo es completamente correcto, a diferencia de los ataques desacreditados de la campaña negativa de Hillary Clinton que fueron rechazados en Carolina del Sur, Wisconsin, y a través de Estados Unidos."
Clinton, una senadora por Nueva York y ex primera dama, sería la primera presidenta de Estados Unidos si gana la elección general, y Obama, un senador por Illinois, sería el primer presidente negro del país.
Obama ha ganado 10 votaciones primarias consecutivas desde el 5 de febrero. La serie de victorias lo ha puesto a la cabeza de la carrera para elegir los delegados que irán a la convención nominadora del verano boreal donde el partido elegirá al candidato para las elecciones de noviembre.
Muchos analistas dicen que Clinton debe ganar las votaciones en los estados ricos en delegados de Ohio y Texas el 4 de marzo para acortar la ventaja de Obama y para conservar su oportunidad de ser nominada.
(Reporte adicional de Jeff Mason; Editado en español por Mario Naranjo)