martes, 29 de enero de 2008

La bolsa mexicana registra una subida del 1,82 por ciento

martes 29 de enero, 04:16 PM
México, 29 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un avance de 505,02 puntos, que supuso una ganancia del 1,82%, que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 28.263,95 unidades.
En la jornada bursátil se negociaron 202 millones de títulos, por los que se pagaron 6.462 millones de pesos (unos 593 millones de dólares).
Durante la sesión se intercambiaron títulos de 87 empresas, de las cuales 54 ganaron, 23 perdieron y 10 se mantuvieron sin variación.
Los títulos con las mayores subidas fueron los de la empresa Cydsa en sus series C y A (CYDSASA C y A), con avance de 22,52% y 17,53%, respectivamente, seguido de la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con una subida del 8,33 por ciento.
Por el contrario, las principales caídas se las anotaron el Grupo Industrial San Luis (SANLUIS CPO), con un retroceso del 9,44%, de la constructora Hogar (HOGAR B), con un 6,76%, y de la empresa Promotora Ambiental (PASA B), con una bajada del 4,81 por ciento.
Las mayoría de sectores subieron y las ganancias más altas fueron construcción (2,96%), extractivas (2,33%), comunicaciones y transportes (2,08%), industria de la transformación (1,19%) y comercio (1,17%), en tanto que las única caída fue para servicios (-0,21%).

Yahoo! NEws Negocios

Comentario: Que bueno que la bolsa mexicana estè ganandoo esto nos beneficia a todos.

Asteroide que cayó sobre Rusia era menor a lo calculado

1 hora, 18 minutos
ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) - Un asteroide que explotó sobre Siberia hace un siglo y calcinó o derribó 2.072 kilómetros cuadrados (800 millas cuadradas) de árboles, no fue tan grande como se pensaba en un principio, indicó un investigador, lo que sugiere un peligro mayor para la Tierra.
De acuerdo con simulaciones efectuadas por una super computadora por parte del físico Mark Boslough, de los Laboratorios Nacionales Sandia, el asteroide que destruyó el bosque en la región de Tunguska, en Siberia en junio de 1908 tuvo una potencia de explosión equivalente a un cuarto o un tercio del rango calculado previamente por los científicos, que lo calcularon inicialmente entre 10 y 20 megatones.
Una mejor explicación de lo que ocurrió en Tunguska permitirá hacer mejores cálculos de riesgo y decidir si se debe intentar el desvío de un asteroide o evacuar a las personas que se encuentran en su camino, agregó.
"No se sabe con certeza si este asteroide de 10 megatones pudo haber sido más dañino que el huracán Katrina", indicó Boslough.
"Podemos pronosticar de una manera más exacta la ubicación de un impacto y el momento que puede ocurrir que como podemos hacerlo con un huracán, así que uno debe sacar a las personas del área si se encuentra por debajo de cierto nivel", agregó.
El martes, un asteroide de por lo menos unos 244 metros (800 pies) de longitud pasó cerca de la Tierra. Sin embargo, los científicos indicaron que no había posibilidades de sufrir un impacto.
El punto más cercano del asteroide TU 24 2007 sería de 537.496 kilómetros (334.000 millas), una distancia aproximada de 1,4 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Un choque real con un objeto de un tamaño similar puede ocurrir en la Tierra cada 37.000 años en promedio.
Pese a que la simulación por computadora demuestra que el asteroide de Tunguska era menor, su tamaño físico se desconoce. Eso dependería de algunos factores como velocidad, forma, qué tan denso o poroso era y de qué estaba compuesto, señaló Boslough.

Yahoo! News Tecnologìa

Comentario: La tecnologì es muy ùtil como en este caso, cada vez nos facilita las cosas y nos ayuda a darnos cuanta de datos que no se sabìan.

Más de 30 muertos desde anoche en Kenia y crece la tensión en el barrio de Nairobi

martes 29 de enero, 03:49 AM
Nairobi, 29 ene (EFE).- Más de 30 personas han muerto desde anoche en varios puntos de Kenia y una gran tensión se respira en el barrio de Kibera, en Nairobi, donde un fuerte despliegue policial contiene de momento los enfrentamientos tras el asesinato de un diputado opositor, según informes de la Policía. Tres personas fueron asesinadas a machetazos esta mañana en Kibera, todas ellas pertenecientes a la etnia lúo, la predominante entre los partidarios de la oposición.
Seguidores del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM en sus siglas en inglés) se concentraron hoy cerca de Kibera, barriada de chabolas y bastión de la oposición, donde anoche fue asesinado un diputado de esa formación política, Mugabe Were.
Were fue abatido a tiros a la puerta de su domicilio por dos sicarios y ante la escalada de la tensión que ha provocado el crimen, el ODM ha pedido a sus partidarios que mantengan la calma y que moderen la reacción por el asesinato.
"Hacemos un llamamiento a la población para que mantenga la paz y sólo responda a este tipo de violencia rechazándola", dijo el portavoz del ODM, Salim Lone.
Está previsto que el líder del ODM, Raila Odinga, y la cúpula del partido visite el domicilio de Were en las próximas horas para dar el pésame a sus familiares.
Asimismo, desde anoche se han registrado más de 30 muertes violentas entre las localidades de El Doret, Naivasha, Naikuru, Kisumu, y Nairobi, según el último balance facilitado por la Policía.
Mientras tanto, está previsto que hoy se celebre la segunda reunión entre Gobierno y oposición, a las 16.00 hora local (13.00 GMT).
El encuentro ha sido facilitado por el equipo mediador dirigido por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque se desconoce aún si en la reunión participarán el presidente Mwai Kibaki y el líder del ODM, Raila Odinga.
La crisis postelectoral en Kenia, que ha degenerado en enfrentamientos políticos y étnicos, ha causado en un mes cerca de 800 muertes en todo el país.

Yahoo! News Internacional

Comentario: Creo que esta situacion ya se esta poniendo muy mal y el gobierno Africano tienen que encontrar manera de resolver esto sin mas violencia.