lunes, 21 de enero de 2008

Castro electo diputado, paso para nuevo mandato en Cuba

lunes 21 de enero, 05:52 PM

LA HABANA (AP) - En una elección parlamentaria en la cual el 96% de los inscritos asistieron a las urnas, salió electo diputado el convaleciente presidente Fidel Castro con lo que cumplió un requisito fundamental para ser reelecto para un nuevo mandato, informaron el lunes fuentes oficiales.
Según las leyes cubanas la nueva Asamblea del Poder Popular, el parlamento unicameral, deberá reunirse para nombrar de entre sus miembros al Consejo de Estado --el ejecutivo--, encabezado actualmente por el barbado líder de 81 años de edad, quien por enfermedad delegó el poder en su hermano Raúl Castro hace 18 meses.
El flamante parlamento se constituirá el 24 de febrero.
A los comicios del domingo asistieron 8,2 millones de cubanos, el 96% de los empadronados, dijo durante una conferencia de prensa la ministra de Justicia y dirigente de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus.
"Ha sido un proceso caracterizado por una masiva participación", manifestó Reus, quien lo catalogó como "exitoso" y "genuinamente popular".
El 95% de sufragios fueron válidos, el 3,73% en blanco y el 1,04% anulados.
El 91% realizó el llamado "voto unido" o de lista completa, indicó la ministra. Las autoridades hicieron una campaña favoreciendo esa opción para demostrar la unidad del pueblo.
Consultada sobre la importancia del 4% de boletas en blanco o anuladas, en el marco de un sistema en el cual no hay una oposición expresada en pluripartidismo, la ministra expuso que "es la posibilidad que tiene nuestro pueblo, la libertad de ejercer, el derecho que le concede la ley".
Las normas electorales establecen que son los vecinos y sus organizaciones las nominadoras de candidatos y prohiben las campañas partidarias.
Durante los comicios el domingo y en un comunicado Fidel Castro indicó que había sido visitado por un miembro de su mesa electoral (un mecanismo permitido por las leyes) y ejerció su voto sin tener que abandonar el lugar desconocido de su residencia actual. El líder fue candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba.
El mandatario no aparece en público desde julio del 2006, pero fotos suyas con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se difundieron esta semana.

Yahoo! News Internacional

Comentario: No puede ser que hayan vuelto a escoger a Castro.

La lucha por el territorio, origen de la ola de violencia en México

lunes 21 de enero, 03:12 PM
Aunque su blanco son las fuerzas federales, la sociedad civil también paga las consecuencias del fuego cruzado contra el crimen organizado. En los estados donde se han intensificado los operativos contra la inseguridad una de cada diez víctimas del crimen organizado son policías."Es terrible la cantidad de mandos policiales que han sido eliminados en los últimos meses, son muchísimos, alrededor del 13% de los 2 mil 500 muertos que hubo el año pasado eran fuerzas del Estado", comentó Elena Azaola, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California y Chihuahua registraron en 2007 el mayor número de víctimas del crimen organizado, 70% de las ejecuciones ligadas al narcotráfico tuvieron lugar en dichas entidades.+En 2006 fueron 2 mil 300 víctimas, el año pasado la cifra aumentó a 2 mil 500. De acuerdo con especialistas, la embestida de los capos obedece a los golpes asestados a sus organizaciones delictivas como ocurre en Tijuana, Baja California. "Es producto en la medida en que se están llevando a cabo algunas acciones eficaces en la materia, de tener a distintos grupos delictivos que han estado operando en esta ciudad en los últimos años", dijo José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte.La explicación a esta ola de violencia, según otros especialistas proviene de la lucha por el territorio. Dominar el mercado de las drogas en la frontera norte del país, significa ostentar el poder en una de las zonas que deja ganancias millonarias a los narcotraficantes."Tiende a concentrarse la violencia en la zona fronteriza, sobre todo por la posición estratégica que esta ocupa, estamos en Tijuana, no nos olvidemos, en el límite con la quinta economía del mundo que es el estado de California y por lo tanto representa una manera de acceso a los mercados ilícitos", expresó Ricardo Gluyas, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.Organismos como el Banco Mundial señalan que el combate a la delincuencia cuesta cada año al país hasta 100 mil millones de dólares. Sin embargo, los efectos de la delincuencia sobre la productividad o las inversiones no son tan elevados como el costo social traducido en la percepción de los ciudadanos sobre el combate a la inseguridad."O sea que no ha habido un cuidado suficiente para que los ciudadanos realmente sientan que están protegidos por sus autoridades y no ha habido una atención suficiente para fortalecer a las fuerzas policiales", concluyó Elena Azaola.

Yahoo! New Nacional

Comentario: Que mal que México tenga tanta violencia. También es muy malo el hecho de que la policia esté tratando de bajar el crimen les perjudique. Porque los criminales están vengandose y estan atacando a los policias.

Desarrollan un brazo robótico con materiales reciclados

lunes 21 de enero, 03:07 PM
Puede transportar desde material industrial de alto riesgo hasta servir simplemente como auxiliar en las labores domésticas. Se trata de un brazo robótico diseñado por estudiantes del Politécnico Nacional, que funciona con tecnología mecánica, eléctrica y neumática."Para levantar un sillón y poder barrer perfectamente. En la industria la idea que tenemos es con las cromadoras, ahí manejan lo que es el ácido sulfúrico y la sosa, con este equipo lo que estamos intentando que se use para tomar las piezas y cambiarlas de una sustancia a otra", comentó Luis Carlos Ramírez, estudiante del Cecyt 11 del IPN.El brazo hecho con materiales reciclados tiene un costo de 10 mil pesos, mide apenas 2 metros de largo, suficientes para proveerlo de una capacidad de arrastre de hasta 180 kilogramos."Puede realizar varias funciones como en brazo humano, tendría un codo, un hombro, una muñeca, pero en lugar de una muñeca le pusimos una extensión para que pueda alcanzar objetos más grandes o más lejanos y como la mano le pusimos unas pinzas que cierran de forma neumática para que de esa forma tenga una presión justa", explicó Francisco Xavier Olvera, estudiante del Cecyt 11 del IPN.El prototipo tiene pistones neumáticos que generan movimiento para transportar objetos de un lugar a otro y un procesador interno que se programa para ejecutar diferentes acciones.Sus desarrolladores buscan colocarlo en la incubadora de empresas con el objetivo de producirlo industrialmente y comercializarlo.

Yahoo! News Tecnología

Comentario: Que bueno que en México esten inventando insturmentos tecnológicos para ayudar a la gente. Espero que se hagan más cosas como este brazo que ayuden a México.