jueves, 24 de enero de 2008

Aún no termina la emergencia en Tabasco: CFE y Conagua

jueves 24 de enero, 04:17 PM

* Comparecen Luege Tamargo y Elías Ayub ante legisladores México, 24 Ene (Notimex).- Los titulares de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, coincidieron ante legisladores que no ha terminado el estado de emergencia en Tabasco. Al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso destacaron que de no aplicarse medidas preventivas la situación podría repetirse no sólo en esa entidad sino en otros puntos del país.
Ante senadores y diputados federales hicieron hincapié en que se debe concluir el Programa Integral contra Inundaciones, y los que tienen que ver con el reordenamiento de asentamientos humanos, el uso de suelo y la actualización de esquemas de protección civil.
Luego de los cuestionamientos de los legisladores, Luege Tamargo y Elías Ayub aseveraron que es menos costoso prevenir que reparar los daños.
El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, subrayó que el problema en Tabasco se debió a una serie de precipitaciones pluviales y no a la mala operación de las presas; sin embargo, dijo, si bien se ha eliminado el riesgo inmediato por el desbordamiento del Río Grijalva, la situación de urgencia no ha concluido.
Advirtió que es imprescindible alcanzar los niveles normales de las presas antes del 1 junio y estar preparados para cualquier eventualidad en el presente año. "Es necesario desaguar las presas para estar en condiciones de recibir los escurrimientos de la temporada de lluvias de 2008".
El funcionario informó a los legisladores que a finales de este mes o principios de febrero próximo se entregará un informe pormenorizado del gasto involucrado de la paraestatal en la primera etapa de los trabajos de restauración en Tabasco.
A su vez, el director de la Conagua indicó que los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo son un problema a nivel nacional; no obstante, abundó, en el tema que nos ocupa, Tabasco, persiste la irresponsabilidad de autoridades municipales al permitirlos, lo que va de la mano con liderazgos perversos que inducen la invasión.
"Entonces, estamos frente a un fenómeno político grave y complejo, por lo que se requiere del apoyo de los legisladores para trabajar en un programa único de reordenamiento territorial", subrayó.
Resaltó que las inundaciones de Tabasco fueron consecuencia de una precipitación de 13 mil millones de metros cúbicos, cantidad de agua que nunca se había registrado, lo que provocó el desbordamiento de los ríos más importantes que atraviesan el estado.
Indicó que pese a las obras realizadas no pudo prevenirse la desgracia, toda vez que los eventos hidrometeorológicos en octubre de 2007 no han tenido ningún precedente histórico. "Esta es una situación que se tiene que analizar en el nuevo Plan de Control de Inundaciones".
Luege Tamargo sostuvo que el aviso oportuno de las inundaciones y los desbordamientos de los ríos permitió "salvar muchas vidas humanas; sin embargo, la destrucción de la estructura física fue inevitable".
Al respecto, la presidenta de la Primera Comisión, Aleida Alavez Ruiz, destacó que la presencia de fenómenos meteorológicos conjugados con la inadecuada planeación del desarrollo da como resultado desastres como el ocurrido en Tabasco, por lo que se deben aplicar medidas preventivas para atender a futuros fenómenos naturales.
En tanto, el diputado Adolfo Mota Hernández, del PRI, preguntó sobre el mecanismo para ordenar el cierre de presas y sobre la prevención en materia educativa y de protección civil con que las dependencias actúan para atender eventos de ese tipo.
Además pidió que se den a conocer las estrategias para llevar a cabo un plan nacional hídrico.
Por su parte, el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, refirió que no existe una Norma Oficial Mexicana para el manejo y control de las presas.

Yahoo! News Nacional

Comentario: Esto es malo porque si no se hace nada pueden volver a ocurrir más inundaciones y todo el trabajo que han hecho para levantar a tabasco no habrá servido de nada. Enotnces que el gobierno se ponga a trababajar y encuentre formas de solucionar esto.

Greenspan: EEUU al borde de recesión

jueves 24 de enero, 05:48 PM
VANCOUVER, Canadá (Reuters) - Estados Unidos está al borde de una recesión y tiene un 50 por ciento de probailidad, o incluso más, de caer en ella, dijo el jueves el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.
"Las probabilidades, definitivamente, han crecido desde el año anterior, cuando consideraba cerca de un tercio (de posibilidades)," dijo Greenspan ante una audiencia en la ciudad canadiense de Vancouver.
"Creo que actualmente estamos en un punto en que nos encontramos en el borde o ya sobre (la recesión)," y agregó que "la probabilidad de recesión es de 50 por ciento, tal vez más, pero aún no se manifiesta."
Los comentarios de Greenspan fueron similares a los que hizo con anterioridad en este mes y reconoció que es muy difícil predecir exactamente cuándo la economía podría entrar en una recesión o si ya se estaba actualmente en ella.
El ex presidente de la Fed dijo que la lección aprendida de previas caídas de la economía y los mercados financieros -tales como la ocurrida después de los ataques del 11 de septiembre del 2001- fue la necesidad de evitar políticas de comercio proteccionistas.
"La economía está mucho más resistente que en el pasado," dijo Greenspan, cuando se le preguntó si creía que una recesión sería superficial o profunda. "Por esa razón, argumentaría que sería una recesión superficial," agregó.
Greenspan habló también sobre el tema de las hipotecas de alto riesgo, que están en el centro de la actual turbulencia económica.
La "gran sorpresa real" para él fue que la crisis subprime emigró a través de las fronteras a otras partes del mundo, debido a que las hipotecas fueron atadas en paquetes a la venta por medio de complejos instrumentos financieros.
Greenspan dio un cauteloso visto bueno a las recientes inyecciones por parte de los fondos de riqueza soberana, o fondos controlados por los gobiernos, de miles de millones de dólares a cambio de participaciones en varios bancos estadounidenses golpeados fuertemente por la crisis subprime.
"Debo admitir que estoy un poco incómodo (con los fondos de riqueza soberana)... pero debo admitir que hay poca evidencia de que están siendo usado inadecuadamente," dijo Greenspan.
China, Kuwait y Singapur están entre los gobiernos extranjeros que han inyectado dinero a compañías estadounidenses en las últimas semanas.
Citigroup Inc dijo el mes pasado que obtendría casi 7.000 millones de dólars de Singapore Investment Corp Pte y 3.000 millones de dólares de Kuwait Investment Authority. Merrill Lynch dijo que recibió 6.600 millones de dólares de Kuwait, Korean Investment Corp y Mizuho Financial Group, de Japón.
(Reporte de Nicole Mordant y Allan Dowd, escrito por Janet Guttsman; Editado en español por Rodolfo Saavedra)

Yahoo! News. Negocios

Comentario: Estas son las consecuencias del lunes negro, que causó que la bolsa de todo el mundo cayera. Esto puede afectar a México.

Crean método para enriquecer las tortillas con hierro y zinc

jueves 24 de enero, 01:52 PM
A lo largo de los años, han dado identidad al país. Sin embargo, por sí solas, las tortillas no aportan los nutrimentos necesarios para tener una dieta balanceada, sobre todo en comunidades rurales donde los alimentos son limitados y como consecuencia, hay una importante incidencia de anemia.Luis Raúl Torres Gálvez, del Centro de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente, dijo: "en las comunidades rurales tanto infantes como preescolares, mujeres embarazadas y lactantes, presentan en un gran número de casos probados de anemia ferropénica, fundamentalmente, y aparente deficiencia de zinc".Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios Sobre Medio Ambiente del Politécnico Nacional, idearon un método para enriquecer las tortillas con hierro y zinc.Al modificar el tiempo de nixtamalización de la masa, la cal empleada en ese paso aporta cantidades de hierro y zinc que garantizan los nutrientes con los que se puede evitar la anemia.Patricia Muñoz Sevilla, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente, comentó: "si nosotros mejoramos la tortilla, pues por supuesto que estaremos dando una mejor alimentación, de calidad, para el mexicano".Este proceso no afecta la consistencia de la tortilla."No va a haber ninguna diferencia ni de olor, ni de color, ni de sabor, la gran diferencia es que va a tener elementos trasa que en su dieta cotidiana no consume", indicó Torres Gálvez.El método para enriquecer las tortillas se encuentra en trámite de patente. Sin embargo, el CIIEMAD ya está en negociaciones con un productor, con el objetivo extender esta tecnología."Ya hemos tenido por parte de algunas empresas harineras, interés en utilizar esta patente, poder alquilar esta patente", apuntó Muñoz Sevilla.

Yahoo News!Tecnología

Comentario: Esto es muy bueno porque asi los niños y personas de lugares muy pobres al comer tortilla van a tener una mejor nutrición y asi ya no van a tener tantas enfermedades.