lunes, 25 de febrero de 2008

Demócrata Obama gana terreno frente a Clinton en Ohio

lunes 25 de febrero, 01:09 PM
Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El precandidato demócrata Barack Obama ganaba terreno el lunes frente a su rival Hillary Clinton en el campo de batalla del estado de Ohio, mientras que su contienda por la nominación presidencial de su partido tomaba un giro agresivo.
A una semana de los votos potencialmente fundamentales en Ohio y Texas el 4 de marzo, un sondeo de la Universidad Quinnipiac dijo que Clinton supera a Obama en Ohio con el 51 por ciento frente al 40 por ciento del senador por Illinois entre probables votantes demócratas.
Pero hubo una reducción de la ventaja que la senadora mantenía menos de dos semanas atrás, y esto fue una señal de que el impulso de Obama estaba dando sus frutos en Ohio.
Clinton, senadora por Nueva York, necesita grandes victorias en Ohio y Texas para salvar su campaña y ser la nominada demócrata en la elección de noviembre, después de perder 11 primarias consecutivas ante Obama.
El independiente Ralph Nader, de 74 años, defendió su decisión de hacer una tardía entrada en la carrera presidencial. Nader fue acusado por muchos demócratas de restar votos al vicePresidente Al Gore en el 2000 en Florida, ayudando al republicano George W. Bush a ganar la presidencia.
"Pienso que los dos partidos han arruinado nuestro sistema electoral y político," dijo a la CBS.
El aura de invencible de Clinton se ha dispersado en semanas recientes por su serie de derrotas, y los comentarios en Washington cuestionaban si podría seguir siendo una candidata viable en caso de registrar más derrotas el 4 de marzo.
Robert Novak, un conservador columnista del The Washington Post, escribió el lunes que los mayores del partido demócrata se preguntaban: "¿Quién le dirá que se acabó, que ella no puede ganar la nominación presidencial y que cuanto antes deje la carrera mejores posibilidades tendrá el partido de derrotar al Senador John McCain en noviembre?."
Clinton, después de un debate bastante civilizado con Obama el jueves pasado en Texas en el que dijo que se sentía honrada de compartir la tribuna con él, ha pasado los últimos dos días quejándose de la tendencia del senador de dar discursos largos en esperanzas y cortos en detalles sustanciales.
"No puedo pararme aquí y decir 'Vayamos todos juntos, unifiquémonos.' El cielo se abrirá, la luz bajará, coros celestiales cantarán y todos sabrán que haremos lo correcto y que el mundo será perfecto," dijo la senadora en un mitin el domingo en Rhode Island, que también vota el 4 de marzo.
Una fotografía de Obama, vestido como un líder tribal somalí con tocado blanco y túnica del mismo tono, creó revuelo cuando fue publicada el lunes en la popular página de internet Drudge Report y el artículo correspondiente decía que había sido hecha circular por personal de la campaña de Clinton.
La página Drudge Report dijo que la foto fue tomada en el 2006 y muestra al líder demócrata vestido como un líder tribal somalí durante su visita a Wajir, un área rural del noreste de Kenia.
"El mismo día que la senadora Clinton está dando un discurso sobre restaurar el respeto por Estados Unidos en el mundo, su campaña ha entrado en la más vergonzosa ofensiva diseñada para inducir temor, lo que hemos visto por parte del cualquier partido en esta elección," dijo el jefe de campaña de Obama, David Plouffe.
(Editado en español por Marion Giraldo)
(To read more about the U.S. political campaign, visit Reuters "Tales from the Trail: 2008" online at http://blogs.reuters.com/trail08/)

Inicia mezcla mexicana la semana con 82.41 dólares por barril

lunes 25 de febrero, 04:50 PM
México, 25 Feb (Notimex).- Al cierre de la jornada de este lunes, el precio del crudo mexicano se fijó en 82.41 dólares por tonel, con lo que inició la semana con un incremento de 15 centavos respecto al viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bursamétrica reportó alzas en la mayoría de los crudos de referencia en los principales mercados internacionales, debido a que en este momento Estados Unidos registra temperaturas frías, además de que el canal de navegación de Houston Texas permanece cerrado a causa de la neblina.
TIPO COTIZACION VARIACION (dólares) BRENT 97.64 +0.64 WTI 99.23 +6.02 WTS 93.73 -5.08 MEZCLA MEXICANA 83.41 +0.21 *82.41 +0.15 ISTMO 93.26 +0.38 MAYA 81.63 +0.18 OLMECA 98.27 +0.43
* Fuente: Pemex