domingo, 24 de febrero de 2008

McCain suma delegados republicanos en Puerto Rico

domingo 24 de febrero, 04:45 PM
TOA BAJA, Puerto Rico (AP) - El senador por Arizona John McCain obtuvo el domingo los 20 delegados del partido Republicano en Puerto Rico tras ganar el 90% de los sufragios de los votantes que asistieron a la asamblea de esa colectividad en la isla.
La asamblea se llevó a cabo el domingo en Toa Baja, pueblo del norte, a 25 kilómetros al oeste de la capital.
Votaron 20 de los delegados que participan en actividades del partido, según en un comunicado del presidente del grupo en Puerto Rico, Carlos Méndez.
Esos 20 delegados, sumados a los tres delegados nacionales en la isla _Méndez, Luis Fortuño y Zoraida Fonalledas_ acudirán en septiembre a la convención nacional del Partido Republicano en St. Paul, Minnesota. Los tres delegados nacionales han apoyado a McCain.
Los contrincantes otros pre candidatos presidenciales republicanos, Ron Paul, congresista por Texas, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee no lograron mucho respaldo en la isla. Cada uno logró un 5% en la votación del domingo, lo que no es suficiente para conseguir un delegado, explicó el secretario del Partido Republicano local Carlos Chardón.
Con éstos, McCain suma 998 delegados a la convención republicana. Se necesitan 1.191 para asegurar la candidatura. Huckabee tiene 254.
En una carta enviada a Fortuño, representante sin voto de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, McCain se comprometió a apoyar un proceso para que la isla, territorio de EEUU desde 1898, resuelva su histórico problema de estatus político.
"Le aseguro que me mantengo completamente comprometido con una solución permanente del estatus de Puerto Rico", dijo el precandidato la misiva que fue distribuida a los asistentes a la asamblea.
También favorece una legislación federal impulsada por Fortuño y otros congresistas para consultar a los puertorriqueños en un referéndum si quieren cambiar su estatus a uno no colonial o permanecer como están.
"Creo que los puertorriqueños se merecen un proceso de libre determinación y un referéndum definido por el Congreso que les brinde uan elección justa e imparcial sobre las alternativas de estatus compatibles con las leyes federales", indicó McCain en la carta. "Es una de las metas más importantes que alcanzaremos juntos cuando yo sea presidente".
La victoria de McCain significó un giro en la simpatía que despertó en los puertorriqueños la última vez que fue candidato primarista en 2000 frente a George W. Bush. Entonces provocó muy poco entusiasmo en Puerto Rico.
Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898. En 1952 se convirtió en un Estado Libre Asociado con un gobierno autónomo supeditado a las leyes federales. En 1967, 1993 y 1998 se realizaron referendos no vinculantes en los cuales los isleños votaron por mantener su estatus actual en lugar de convertirse en un nuevo estado de la Unión.
La isla, que siempre ha votado mayoritariamente por los demócratas, realiza su asamblea partidaria el 7 de junio, de la cual saldrán 55 delegados a la convención nacional. A estos se sumarán ocho "superdelegados", dirigentes partidarios que pueden votar por el candidato de su preferencia.
Fortuño se mostró confiado en que McCain trabajará para otorgar ayudas federales a la isla que le permitan resolver el estatus. Muchos de los puertorriqueños republicanos también son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), de ideología anexionista.
"El asunto del estatus político es de suma importancia", dijo Fortuño, quien es precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el PNP.
El votante Ignacio Suárez, quien favoreció a McCain, dijo que su candidato será el escogido.
"El va a atender los asuntos que son realmente importantes para Puerto Rico, como la economía y el estatus", indicó Suárez.

No hay comentarios: