domingo, 24 de febrero de 2008

Opositores deciden bloqueos en México contra apertura en petróleo

domingo 24 de febrero, 03:17 PM
MEXICO (AP) - Millares de simpatizantes del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador decidieron el domingo bloquear carreteras, aeropuertos e instalaciones gubernamentales en México si el Congreso aprueba cualquier medida que abra el sector estatal del petróleo a la inversión privada.
Mientras coreaban el lema "El país debe ser defendido, no vendido", los asistentes a una manifestación en el centro de la ciudad de México levantaron la mano y exclamaron "Sí" cuando se les preguntó si participarían en los bloqueos y en una posible huelga general si la legislatura nacional permite lo que los críticos llaman la "privatización" del sector petrolero.
"El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social", consideró López Obrador. Señaló que cualquier propuesta para establecer alianzas estratégicas o permitir la inversión privada en la empresa estatal Petróleos Mexicanos o Pemex sería considerada como un intento de privatización y desataría protestas masivas.
Ante el Congreso no se han presentado proyectos de esa naturaleza, pero el gobierno del presidente Felipe Calderón ha insinuado que se requieren reformas debido a que se necesita dinero y experiencia del extranjero para que ayuden a México en la exploración de campos petroleros en aguas profundas y permitan revertir la declinación actual en la producción nacional.
López Obrador replicó que es una mentira que se carezca de dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera" y afirmó que hay especialistas mexicanos capaces de explorar aguas profundas del Golfo de México donde se cree que hay enormes yacimientos de crudo.
El dirigente izquierdista asegura que perdió _por escaso margen_ las elecciones presidenciales del 2006 ante Calderón debido a un fraude y se ha negado a reconocer al gobierno actual. Insistió en que la industria petrolera debe seguir en manos del gobierno y planteó terminar con lo que llamó el dispendio gubernamental a fin de que Pemex tenga más dinero para exploración.
Los recursos petroleros aportan casi el 40% del presupuesto nacional.
El Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, que dirige López Obrador, presentó el plan para cercar el Congreso federal y legislaturas estatales, así como instalaciones gubernamentales, carreteras y aeropuertos, además de realizar una huelga general si se permite la "privatización" de Pemex.
La Constitución prohibe la participación privada y foránea en la mayor parte del sector petrolero, aunque Pemex subcontrata algunas obras con firmas particulares, incluso extranjeras
.

No hay comentarios: