sábado, 23 de febrero de 2008

Los precios del crudo y los datos macroeconómicos no dan tregua en Asia

sábado 23 de febrero, 03:10 AM
Isabel Conde Tokio, 23 feb (EFE).- Las principales bolsas asiáticas retomaron esta semana una tendencia negativa, empujadas por los precios récord alcanzados por el crudo y la publicación de datos económicos que alentaron los temores de recesión en EEUU.
La Bolsa de Tokio perdió el 0,90 por ciento durante esta semana, una caída leve si se compara con la subida del 4,65 por ciento que experimentó la semana anterior.
El parqué tokiota cayó esta semana ante los temores renovados de recesión en Estados Unidos, especialmente alentados por la publicación de datos macroeconómicos por debajo de las expectativas y ante la sospecha de que la Reserva Federal no va a volver a rebajar los tipos de interés.
Además, los inversores se mostraron cautelosos también ante el aumento del precio del crudo, que se situó en niveles récord esta semana y llegó a superar por primera vez los 100 dólares por barril en Nueva York.
El índice Nikkei, que desde que comenzó el año ha sido la plaza asiática más afectada por los vaivenes de los mercados financieros, arrastró en su caída al resto de bolsas regionales, excepto a las de Taiwan, Indonesia y Nueva Zelanda.
El índice Morgan Stanley Asia Pacífico cayó el 0,8 por ciento hasta los 143,66 puntos, y engrosó su porcentaje de pérdidas acumuladas desde el comienzo de 2008 hasta el 9 por ciento.
La Bolsa de Hong Kong, sensible como la de Tokio a los acontecimientos económicos en EEUU, perdió un 3,62 por ciento esta semana.
El Hang Seng, principal índice del parque de Hong Kong se vio especialmente afectado por la publicación esta semana de varios datos macroeconómicos desde la primera economía del mundo.
El viernes tres de los cuatro subíndices del parqué honkonguense acabaron con descensos y el inmobiliario, un sector muy potente en la ex colonia británica, fue el que peor cerró, con un retroceso de 603,63 puntos, el 1,96 por ciento, hasta situarse en 30.179,37 unidades.
En el caso de la bolsas chinas, ambas cerraron con pérdidas tras una jornada de viernes con un volumen de negocio moderado.
La plaza de Shanghai perdió un 2,91 por ciento durante la última semana, mientras que el parqué de Shenzhen la siguió con una caída el 1,96 por ciento.
El índice Kospi del mercado surcoreano sufrió altibajos durante toda la semana pero finalmente perdió un 0,49 por ciento con respecto a la semana anterior, principalmente impulsado por los vaivenes de Wall Street.
En Filipinas, el índice PSE de la bolsa de Manila se contrajo un 3,33 por ciento durante la semana, tras colocarse en los 3182,85 puntos al cierre del viernes, alentados por la inestabilidad política en el país.
Por su parte, el Strait Times de la ciudad-estado de Singapur perdió un 1,31 por ciento semanal tras ceder 6,17 puntos hasta los 3.048,64 enteros durante la última sesión de la semana.
En el caso de Indonesia y Tailandia, los mercados experimentaron avances a pesar de los retrocesos de la mayoría de las plazas regionales.
La bolsa de Bangkok crecía un leve 0,03 por ciento semanal, mientras que la de Yakarta ganaba un 1,93 por ciento tras una sesión mixta el viernes con toma de beneficios y compras en energéticas y motor. EFE icr/fab/txr

No hay comentarios: