viernes, 25 de enero de 2008

Mercados emergentes cierran semana turbulenta casi planos

viernes 25 de enero, 05:16 PM
Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de la deuda soberana emergente terminaron práctiamente sin cambios el viernes, para cerrar una semana volátil en la que los temores de una recesión en Estados Unidos y sobre el crédito aumentaron los diferenciales de riesgo encima de los 300 puntos básicos por primera vez en dos años y medio.
Los diferenciales de rendimiento sobre las notas del Tesoro de Estados Unidos, una medida clave de aversión al riesgo de los inversores, finalizaron 5 puntos básicos más amplios en la jornada y sólo 4 puntos base más amplios en la semana, a 276, de acuerdo con el índice de bonos emergentes de JP Morgan, el EMBI+ .
Los diferenciales se habían ampliado a más de 300 puntos básicos el miércoles, en medio de una liquidación de acciones que provocó que los inversores se apresuraran a buscar los relativamente seguros bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los mercados emergentes se estabilizaron el jueves.
"El mercado ha estado vagando en línea con Wall Street. Y hoy no hubo volumen del todo," dijo Luiz Felipe Brandao, director de mercados emergentes de la correduría Arkhe en Sao Paulo.
A pesar de otro día de pérdidas en Wall Street, los bonos de los mercados emergentes mostraron cierta resistencia, ya que los inversionistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés en medio punto porcentual la semana próxima, tras un recorte de emergencia de 0,75 punto porcentual el martes.
El bono global de Brasil que vence en el 2040, el papel más líquido del mercado emergente, vio los precios subir 0,062 puntos, para ser ofertados a 134,125.
Mientras el Standard & Poor's 500 terminaba con descenso del 1,59 por ciento, el índice Morgan Stanley Capital International de las acciones latinoamericanas recortó ganancias previas, para finalizar prácticamente plano.
Después de que el jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijera a principios de esta semana que las economías emergentes no se "desacoplarían" de una posible recesión estadounidense, el banco central colombiano pronosticó que el crecimiento del país se desacelerará este año, debido a la "situación internacional."
El banco espera que Colombia crezca entre un 4,9 y un 5,0 por ciento en el 2008, debajo de un estimado 7,0 por ciento el año pasado. Como resultado, el banco también decidió mantener las tasas de interés de Colombia sin cambios, a 9,5 por ciento, a la vez que vigila el impacto de la desaceleración en la economía estadounidense.
(Editado en español por Rodolfo Saavedra)

Yahoo! News Economía

Comentario: La economía mundial después de esta semana llena de problemas y de bajas muestra los efectos. ALgunos países estan bajando y otros subiendo.

No hay comentarios: