sábado, 26 de enero de 2008

ONG's de EE.UU., México y Canadá reclaman renegociar el TLCAN

México, 25 ene (EFE).- Grupos de ONGs de Estados Unidos, México y Canadá acordaron hoy reclamar a sus Gobiernos que renegocien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y establezcan relaciones económicas basadas en la justicia social y la soberanía.
Las redes de ONGs que firmaron la declaración en el marco del Foro Social Mundial México 2008 son la canadiense Common Frontiers, la estadounidense Alliance for a Responsable Trade, el Resseau Quebecois sur l'Integration Continental, y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).
Pidieron excluir los granos básicos de la liberalización del tratado y que se apliquen aranceles para luchar contra el 'dumping' que generan los subsidios a la producción del Gobierno de Estados Unidos.
El pasado 1 de enero quedó plenamente liberalizado el comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche en polvo entre Estados Unidos, Canadá y México, dentro de lo establecido en el TLCAN.
El portavoz de la RMALC, Alberto Arroyo, exigió que se modifique el TLCAN para "liberar al Estado de los candados" y que este pueda intervenir y promover políticas públicas de desarrollo del campo.
Además, las ONGs pretenden que el TLCAN reconozca el derecho a la seguridad y soberanía alimentaria y que promueva una producción agrícola sostenible.
En cuanto a la migración, las redes de la sociedad civil de estos tres países piden un acuerdo global en esta materia y que se proteja el derecho a no tener que emigrar con el impulso de proyectos nacionales de desarrollo.
Por otra parte, criticaron la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y alertaron del riesgo de pérdida de soberanía ante los intereses de Estados Unidos y de sus grandes empresas.
Indicaron que el ASPAN tiene un "carácter profundamente antidemocrático" por depender de órdenes presidenciales sin participación de las cámaras legislativas ni de la sociedad civil.
Una decena de organizaciones campesinas mexicanas han convocado una movilización nacional el próximo 31 de enero para exigir al Gobierno del presidente Felipe Calderón la renegociación del TLCAN.
Las autoridades mexicanas han elogiado el TLCAN porque consideran que elevó considerablemente el intercambio comercial y descartan que el acuerdo vaya a ser negociado.
Un grupo de tractoristas de la organización de El Barzón de la zona norte de México se dirige en sus carros rumbo a la capital mexicana, donde convergerán con cientos de organizaciones que se han unido en el rechazo contra el TLCAN.

Suorce: Yahoo! News.

Comentario: Esto es bueno ya que v a aayudar a la economía de México. Esta bien que esten tratando de llegar a un acuerdo en ralacion ocn los tratados del libre comercio.

No hay comentarios: