martes, 8 de abril de 2008

— Paja... y grano POR JAIME GARCÍA ELÍAS


Al margen de la posibilidad de que a la larga prevalezca el buen juicio y se rectifique la pifia morrocotuda en que se ha incurrido, un beneficio, al menos —el de permitir separar el grano de los argumentos de la paja de las necedades—, va dejando el escándalo de las últimas semanas en la caricatura de Patolandia en que nos tocó vivir...
—II—
Lo de menos ha sido el ridículo en que han incurrido quienes, puestos a defender lo indefendible y a demostrar que estorba el buen juicio para querer ser más papistas que el Papa, han incurrido, una de dos: o en flagrantes contradicciones con respecto al espíritu del tristemente célebre óbolo, o en lamentables distorsiones de los textos bíblicos. Si ya de por sí el oficio de exégeta es complicado, porque es difícil tender puentes entre las consejas evangélicas y el mundo actual, el asunto se agrava si las referencias se hacen fuera de contexto (el clásico "empezar el ‘Credo’ por el ‘Poncio Pilatos’..."). Verbigracia, el reproche de los fariseos —no de Judas— a María Magdalena por ungir los pies de Jesús con un perfume caro, en vez de dar ese dinero a los pobres. La respuesta de Jesús, aplicada al caso presente, pudiera ser ésta: "Si hubiera comprado el perfume con el dinero de los pobres, sería censurable; pero como es su dinero...".
Lo medular ha sido la actitud adulta —de creyentes, no de crédulos... ni de cretinos—, de quienes han argumentado en contra del famoso donativo, a partir de la premisa explícita de que son católicos.
—III—
En la hipótesis —como reflexionaba un buen amigo— de que "es la devoción sincera de un pueblo lo que hace un Santuario, y no al revés", de concluirse que sería deseable y aun socialmente útil, por el ejercicio de la caridad cristiana que de ahí se desprendería hacia los más necesitados, construir más un centro de peregrinación con un gigantesco tianguis alrededor que un sitio de oración, lo lícito, lo moral y lo deseable sería que los fieles lo construyeran..., y no que se prostituya, como se está haciendo, la esencia de lo sagrado.

por: EL INFORMADOR/Redacciónfecha de publicación: 08-04-2008, 18:18 hrs.

Comentario: Habla sobre el papa y sobre la iglesia.

No hay comentarios: