miércoles, 23 de enero de 2008

Vienen trenes de alta velocidad

Caleidoscopio: tecnología Pendolino. La orografía mexicana permitiría una velocidad de 250 kilómetros por hora.

Vehículos de este tipo ya se construyen en países como Argentina. Foto: AP
23-Enero-08

En México existe la posibilidad de contar con trenes de muy alta velocidad, similares al que se construirá en Argentina, aseguró Cintia Angulo, presidenta y directora de Alstom en México.Los trenes con tecnología llamada Pendolino, que alcanzan velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora, son los más adaptados para la geografía y geología mexicana, ya que existen muchas montañas como la Sierra Madre Occidental, entre otras.Pero si el gobierno federal decidiera, una vez realizado los estudios necesarios, construir un tren de alta o muy alta velocidad —hasta 320 kilómetros por hora— “evidentemente estaríamos interesados en hacer las ofertas para responder a esa licitación”, afirmó la directoraSin embargo, consideró que los costos para el mismo serían muy elevados, debido a que se tendría que construir una infraestructura artificial como son los túneles y puentes, ya que los trenes requieren de terrenos planos para que puedan alcanzar dicha velocidad. “Porque el terreno debe ser extremadamente plano para que lleguen a rebasar los 320 o 330 kilómetros por hora, pero evidentemente se tendría que agregar una inversión extra”, dijo.El costo dependerá de las características del terreno, la inclinación, ciudad dónde se construya y hacia donde se conecte, kilómetros, número de pasajeros que se van a transportar, el tipo y cantidad de trenes que se vayan a utilizar, entre otras consideraciones.Cintia Angulo consideró que Alstom cuenta con la tecnología necesaria en sus trenes para alcanzar una velocidad de 586 kilómetros por hora, pero comercialmente “no está permitido por legislaciones europeas que subamos hasta esa velocidad”.Referente al tren que se construirá en Argentina, mencionó que Alstom y sus socios IECSA, Emepa, Isolux Corsan, ganaron el proyecto para la construcción del primer tren de muy alta velocidad en Latinoamérica, que unirá a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La línea conectará Buenos Aires y Córdoba, en un trayecto de 710 kilómetros, que se recorrerán en tres horas, en vez de las 14 horas que se requieren hoy en día. Ésta será operada por ocho trenes de muy alta velocidad de doble piso, con una capacidad para 500 pasajeros, y realizarán nueve viajes diarios a una velocidad de 320 km/h.



México/Evangelina del Toro
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Comentario: Yo pienso que esta idea de poner trenes de alta velocidada en México sería una muy buena inversión. Estos trene ayudarían muchisimo para disminuir el tráfico entre otras cosas. Aunque sea cosotso vale la pena.

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