lunes, 18 de febrero de 2008

Clinton ganó primarias de Nuevo México por hispanos y mujeres

lunes 18 de febrero, 12:06 PM
SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) - Una combinación de mujeres, hispanos y votantes ubicados en ciudades pequeñas y áreas rurales del estado fue el factor que le dió la ventaja a Hillary Rodham Clinton durante las primerias presidencial democratas de Nuevo México.
Clinton fue la opción de una mayoría de mujeres que votaron en las primerias y la senadora demócrata recibió un apoyo particularmente fuerte de las mujeres hispanas, según los resultados de las encuestas de salida dirigidas por The Associated Press y cadenas de televisión. Las mujeres representaron más de la mitad de los asistentes a las primarias.
Clinton ganó en el estado con una ventaja de 1.709 votos por encima de Barack Obama, según los resultados oficiales difundidos por el Partido Democrata en el estado. Ella ganó en todos menos seis de los 33 condados del estado. Obama sólo ganó en los condados de Bernalillo, Catron, Los Alamos, Sandoval, Santa Fe y Taos.
La encuesta de salida entre los votantes que acudieron a las primarias el 5 de febrero ofrece pistas de por qué Clinton ganó y quién la apoyó. Los demócratas de Nuevo México votaron de manera muy dividida, sobre todo dependiendo de su género y origen racial y étnico, al emitir su apoyo a Clinton u Obama.
La edad y la ideología también jugaron un papel en la elección. Los votantes de más de 60 años y de línea moderada favorecieron a Clinton. Obama obtuvo el apoyo de los liberales lo que ayudaría a explicar por qué tuvo tan buenas cifras en el área de Santa Fe.
Los hispanos representaron poco más de la tercera parte de los votantes y apoyaron fuertemente a Clinton por encima de Obama. Eso ocurrió también en otros estados donde se realizaron primarias en el llamado Supermartes.
En Nuevo México, 62% de los hispanos respaldaron a Clinton y 36% a Obama. Ella tuvo aún mejores cifras entre las mujeres hispanas que entre los hombres.
Casi dos tercios de las mujeres hispanas y 56% de los hombres hispanos apoyaron a Clinton.
Ella también tuvo un buen desempeño entre los hispanos de mayor edad. Clinton fue la opción de 70% de los hispanos más de 60 años.
Entre todas las mujeres, 52% apoyaron a Clinton y 46% a Obama. La diferencia, no obstante, fue gracias al apoyo a Clinton entre las mujeres hispanas. Obama tuvo un desempeño ligeramente mejor que Clinton entre las mujeres blancas no hispanas.

No hay comentarios: