lunes, 7 de abril de 2008

- Paráfrasis

POR JAIME GARCÍA ELÍAS
por:
EFEfecha de publicación: 07-04-2008, 18:43 hrs.

A partir de un diagnóstico confeccionado, a principios del año, por un regidor panista, que concluía, casi brutalmente, que la Calzada Independencia --casi tan símbolo de la ciudad como la catedral o el Instituto Cabañas... por más que esté muy venida a menos-- "se encuentra en lamentable estado", se anunció que la importante arteria sería sometida, a la voz de "ya", a un "remozamiento integral". El dictamen anticipaba acciones especialmente drásticas en la zona comprendida entre la Plaza Juárez, en la zona del Parque Agua Azul, y el Parque Morelos. Se adelantaba la intención de incluir en el proyecto a los propietarios de inmuebles, convenciéndolos de cuán conveniente sería, en términos de imagen (y, en consecuencia, de ganancias económicas... por si algún mezquino se rehusara a "meterle dinero bueno al malo", como dicen los modernos fenicios), invertir en esa empresa... Y no sólo: a partir del presupuesto de que de oportunidades como estas pide su limosna la proverbial generosidad y la no menos acrisolada solidaridad tapatía para manifestarse, se adelantó que se pondría una cuenta bancaria a disposición de los particulares que quisieran hacer aportaciones para tan noble propósito.
-II-
Aún no se anunciaban las medidas concretas que se tomarían para hacer efectiva esa "garra de león" --que no "manita de gato"-- que ameritaba el proyecto, ni se difundían las imágenes virtuales del "corredor cultural" ("whatever that means", hubiera dicho Shakespeare) que se implementaría en la zona de la Plaza Juárez, cuando la obra pública en la casi centenaria arteria se orientó hacia otras metas. Concretamente, hacia la adecuación de los carriles centrales, por los que se contempla hacer correr la primera ruta del "Macrubús" a partir del año próximo...
-III-
Antiguo lecho del río que abastecía de agua a los originales pobladores de Guadalajara, posteriormente canal, después versión tapatía de "Les Champs Elisées", y en todos los tiempos --pasados, presentes y futuros-- frontera natural entre "las dos Guadalajaras", hay quien anticipa que para la importante arteria --y, en un descuido, para la alguna vez orgullosa "Perla de Occidente" en pleno-- queda como anillo al dedo la cáustica paráfrasis (cuasi una maldición) de Mario Benedetti al célebre aforismo de Jorge Manrique: "Cualquiera tiempo futuro... será peor".


Comentario: El autor habla sobre la remodelación de la Calzada Independencia y de su maltrato y detereoro.

No hay comentarios: