domingo, 6 de abril de 2008

Paradoja

POR JAIME GARCÍA ELÍAS
por:
EL INFORMADOR/Redacciónfecha de publicación: 06-04-2008, 20:56 hrs.
Este artículo ha sido calificado como: 4 estrellas con 4 votos
Un elocuente botón de muestra de que las sociedades, si surgen líderes que acierten a encauzarlas, pueden evolucionar para bien, es el referéndum promovido por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para tratar de revertir el reciente decreto del titular del Poder Ejecutivo, que autorizó el incremento a las tarifas del transporte público. Independientemente de que nunca dieron los resultados apetecidos, los secuestros —y alguna vez hasta incendios— de autobuses, a que se apelaba cada vez que aumentaba el pasaje, eran muestras de barbarie que desdecían de la imagen de Guadalajara como ciudad amable, y desmentían el prestigio de sus habitantes como gente civilizada.
—II—
Hasta ahora, los estudiantes han hecho de manera pulcra la tarea: se movilizaron para conseguir las 30 mil firmas que la Ley de Participación Ciudadana exige para solicitar el referéndum. El Instituto Electoral de Jalisco (IEJ) notificó al gobernador del Estado. Éste tiene un plazo fatal, que se vence mañana martes, para justificar jurídica, técnica y financieramente la resolución que está siendo cuestionada. A continuación, una vez que pondere la respuesta del Ejecutivo, el IEJ resolverá si el referéndum es procedente y, de ser así, dará los primeros pasos para su realización. En el ínter, se supone que las partes tratarán de aportar elementos de juicio para que la población decida: unos alegarán el perjuicio financiero que representa el alza para el ciudadano común; otros argumentarán que con la tarifa anterior no sería posible prestar el servicio.
—III—
Si los estudiantes, que antaño daban la nota discordante apelando —estérilmente, además— a la violencia, la nota negativa, esta vez, ha estado a cargo, paradójicamente, de dos funcionarios gubernamentales: el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el titular del Organismo Coordinador del Transporte Público, Diego Monraz Villaseñor, quienes descalificaron a priori, con argumentos indignos de servidores públicos (que protestaron solemnemente "cumplir y hacer cumplir las leyes") y de juristas que se respeten, la decisión que tome el árbitro de la contienda (el IEJ)... Y, sobre todo, que tuvieron expresiones desdeñosas hacia la suprema soberanía de toda democracia propiamente dicha, encarnada esencial y originalmente (Art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) en el pueblo.


Comentario: Critica y comenta sobre la pelea o desacuerdo de los estudiantes con el incremento de precio del tansporte púbilco.

No hay comentarios: