jueves, 3 de abril de 2008

"¿Con qué ojos...?"

POR JAIME GARCÍA ELÍAS
por:
EL INFORMADOR/Redacciónfecha de publicación: 03-04-2008, 19:07 hrs.


Cuando coincidió el malestar de la ciudadanía contra los gobernantes priistas (los escándalos de "Los Papayos", la posible —aunque improbable— negligencia criminal en las explosiones de hace casi 16 años en el Sector Reforma de Guadalajara...) con un marco adecuado para realizar, por fin, unas elecciones creíbles, los candidatos propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) desplazaron, de manera aplastante, a los cuasi propietarios de los cargos públicos emanados del "invencible" Revolucionario Institucional (PRI). Hubo quien equiparó el episodio con el criterio de la Iglesia —"hablando de arañas patonas..."—, con respecto a los pecadores: "No es que el pueblo quiera que el PRI perezca, sino que se depure y cuando vuelva a gobernar, lo haga mejor que antes".
—II—
"Vivir mata", dice el axioma. De la misma manera puede decirse que "gobernar desgasta"... Nada tiene de sensacional, por tanto —aunque, paradójicamente, resulte escandaloso— que ahora mismo, ante las ejemplos de ineficiencia en el desempeño de los cargos públicos y de falta de sensibilidad —o de honradez, al menos— en el manejo de los dineros del pueblo, ciudadanos desencantados porque el prometido "cambio" representó, en muchos casos, "salir de Guatemala... para entrar en ‘Guatepeor’", anticipen su intención de "no volver a votar" por quienes ahora gobiernan.
En esa lógica, el anuncio, vaticinio, profecía o lo que sea del presidente estatal del PRI, Javier Guízar, de que su partido capitalizará la desilusión de legiones de potenciales electores con respecto a los gobernantes panistas y volverá a ganar la mayoría en el Congreso y de los municipios en 2009 y el Gobierno de Jalisco en 2012, admite dos preguntas. Una: ¿con qué candidatos?... Y la otra: ¿con qué intenciones?...
—III—
Por lo demás, el sentimiento del ciudadano común acerca del PAN sería éste: "No es que se quiera que desaparezca, sino que también él se depure y, cuando vuelva a gobernar, lo haga conforme a los nobles principios de doctrina —"el bien común", "la patria ordenada y generosa", "la identidad entre ética y política"...— de sus padres fundadores, a los que el buen Dios, en su infinita misericordia, salvó de "la prueba del ácido" del poder, que ha reprobado a tantos...


Comentario: El autor crítica al Pri, en el caso de que quiere volver a gobernar usando el pretexto de que el PAN no está haciendo un buen trabajo, pero también critica a la gente que dice que no hay cambio y que no volverán a votar por el PAN.

No hay comentarios: