jueves, 21 de febrero de 2008

La estrella de Obama sigue brillando en las primarias

jueves 21 de febrero, 03:29 PM
WASHINGTON (AP) - Barack Obama se apuntó el jueves su undécima victoria consecutiva ante Hillary Rodham Clinton en las primarias demócratas al obtener el 65% de los votos emitidos en el exterior, mientras su rival republicano John d ,sp enfrentaba un temporal por denuncias de manejos inapropiados con una cabildera.
Obama se alzó con otro sólido triunfo entre los demócratas que viven fuera de Estados Unidos, quienes sufragaron a través de la internet, por correo, o en persona, en sitios de votación. Los resultados fueron divulgados por Demócratas en el Extranjero, una organización aprobada por el partido.
Hace ya más de dos semanas que Clinton no gana una sola primaria o caucus (asambleas vecinales). Sus últimas victorias las obtuvo el 5 de febrero, el "Super Martes", cuando triunfó en nueve estados, entre ellos algunos de los más importantes, como California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. En esa ocasión, Obama ganó en 13 estados.
Más de 20.000 ciudadanos estadounidenses en el extranjero votaron en la "primaria mundial" entre el 5 y el 12 de febrero.
"Esto realmente ofrece a los estadounidenses una oportunidad de participar", dijo Christine Schon Marques, presidenta internacional de Demócratas en el Extranjero.
Los Demócratas en el Extranjero controlan siete delegados comprometidos para la Convención Nacional a efectuarse en Denver a fines de agosto, en la que se elegirá al candidato del partido a la presidencia. Sin embargo, el sistema de división de los delegados por parte del grupo es único, y puede crear la anomalía de que Obama y Clinton terminen contando con fracciones de delegados, en lugar de delegados completos.
Obama cuenta ahora con 1.358,5 delegados, contra 1.264 de Clinton. Hacen falta 2.025 delegados para asegurarse la postulación.
McCain, por su parte, estuvo a la defensiva el jueves, rechazando insinuaciones del diario The New York Times de que podría haber tenido manejos inapropiados con una cabildera.
El Times y el Washington Post publicaron artículos en los que dicen que la gente de McCain estaba preocupada por su relación con la cabildera Vicki Iseman e incluso se movilizaron para alejarlos. Ninguno de los dos periódicos señala que hubo una relación amorosa, pero el Times afirma que McCain hizo gestiones para favorecer a clientes de la mujer.
"Me siento muy decepcionado con el artículo. No es cierto", declaró McCain en una conferencia de prensa a la que se presentó acompañado por su esposa Cindy.
"Le he servido a esta nación con honor por más de medio siglo y jamás hice nada que pueda traicionar la confianza del público", expresó el senador de Arizona.
McCain dijo que Iseman es una amiga.
La esposa de McCain le dio toda su confianza al senador de Arizona.
"Mis hijos y yo no solo confiamos en mi marido, sino que sabemos que jamás haría nada que pudiese defraudar a la familia o al pueblo estadounidense. Es un hombre de gran personalidad", expresó Cindy McCain.
La pareja se mostró sonriente durante la conferencia de prensa.
McCain declaró que "no permitiré que una campaña de difamación" lo distraiga de la contienda presidencial.

No hay comentarios: